Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 17 de mayo de 2023 | 21:05

Critican "extrema lentitud" de políticas públicas en favor de la diversidad sexual

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Foto: redes sociales.
Compartir

Representante del municipio de Valdivia tildó de "escueto" el impacto de recientes leyes en favor de la comunidad LGBT+.

De “extremadamente lento” calificó el encargado del programa de Diversidad de la municipalidad de Valdivia, Felipe Pino, los avances en Chile en materia de legislación y políticas públicas en favor de las comunidades gays, lesbianas, bisexuales, asexuales y trans (LGBT+).

Los dichos desde el municipio se enmarcan en la conmemoración del día internacional contra la discriminación, este miércoles.  

La conmemoración surge en honor a la “despatologización” de la homosexualidad ocurrida el año 1989 por parte de la Organización Mundial de la salud (OMS).

“Han pasado 34 años desde entonces. Sin embargo, el avance en la legislación y políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos y la dignidad de las personas LGBT+ ha sido extremadamente lento en el país”, aseguró Pino.

Avances escuetos

A juicio del representante de la alcaldía valdiviana, pese a las recientes leyes antidiscriminación, de identidad de género y de matrimonio igualitario, entre otras, el impacto social de las mismas ha sido bastante “escueto”.

“La primera ha demostrado tener escasa efectividad en consideración del número de fallos favorables obtenidos; la segunda permite el cambio de nombre y género registrales, pero el transitar físico necesita de una política pública mucho más robusta”, criticó

“Asimismo, casarse y adoptar infantes no es la primera necesidad de una parte importante de esta comunidad que ve sus vidas constantemente amenazadas por los discursos y los crímenes de odio”, agregó Pino desde el municipio.

Los trabajos se extenderán por al menos 15 días.

Ver más

Presidente del referente advirtió que demora en aprobación "es una luz amarilla pasando a roja" que podría "congelar" el desarrollo local de no aprobarse pronto.

Ver más

Revisa antecedentes de la actividad, desarrollada durante dos días en Osorno.

Ver más

En evento virtual de EESUR, organizado por Codeproval, expertos plantearon visiones sobre el desarrollo sustentable y las estrategias climáticas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel