Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de mayo de 2023 | 10:35

El terremoto del 60 y su rol en la formación de las primeras enfermeras de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Lucía Catalán Peña. Créditos: Cedida.
Compartir

La enfermera laguina, Lucía Catalán, desarrolló una investigación histórica que fue publicada en una revista especializada de la Universidad de Alicante, España.

El viernes 12 de mayo, mundialmente es el Día de la Enfermería, asimismo el 22 de mayo es el aniversario número 63 del tristemente recordado terremoto de Valdivia o terremoto del 60. 

Aparte de encontrar ambas efemérides en un mismo mes, el vínculo entre estas fechas es más fuerte y profundo de lo que pudiéramos imaginar, y tiene relación directa con la región de Los Ríos, y específicamente con la comuna de Los Lagos. 

Así queda demostrado en un artículo publicado en una revista especializada de la Universidad de Alicante, España, cuya principal autora es Lucía Catalán Peña, laguina, enfermera egresada de la UACh, quien se encuentra desarrollando un doctorado, razón por la que vive en Santiago junto a su esposo desde agosto del 2022. 

El artículo titulado “El impacto del terremoto más potente de la humanidad en el desarrollo profesional de la Enfermería en el sur de Chile”, repasa el inicio de la carrera de Enfermería en la región, como una consecuencia del terremoto del 22 de mayo de 1960. 

La llegada de las primeras enfermeras profesionales 

Lucía Catalán, conversó con Atractiva FM de Los Lagos, y compartió detalles sobre este interesante artículo que devela no solo el origen de la carrera de enfermería en estas latitudes, sino también la propia historia de la comuna de Los Lagos. 

“Me fui a hacer un magíster en la Universidad de la Frontera, que allá es bastante fuerte la línea de historia, de Enfermería y obviamente eso va de la mano con el área de la salud en general, y bueno, en base a eso hice un trabajo de investigación histórica”, señala Lucía Catalán. 

La autora menciona que el desastre del terremoto del 60 se ha estudiado bastante enfocándose en Valdivia, pero ella recoge el hecho en otro territorio. “Claramente con el terremoto que tuvimos el 22 de mayo nosotros como comuna igual fuimos súper afectados, bueno ahí yo me remonté a decir en el fondo cómo habrá sido el sistema sanitario en este tiempo en Los Lagos”. 

Entre los importantes datos que la enfermera encontró y recopiló en su investigación histórica, se encuentra el haber dado con la ubicación del antiguo hospital de Los Lagos. “Había un hospital de madera que estaba como al costado de la plaza vieja, que con el terremoto obviamente se deterioró su infraestructura y ya con el Riñihuazo fue inundado”, aclara. 

En dicho establecimiento se desempeñaban un médico y practicantes, que eran personas que colaboraban en el hospital y recibían una formación básica del Servicio de Salud. Obviamente en esa época no existían enfermeras o enfermeros profesionales. 

“En este momento estaba ahí la familia Morales y las hermanas Basai, que daban las prestaciones, prestaban esta ayuda al personal médico, había un odontólogo, había gente que ayudaba en tema de los partos, pero era en el fondo una formación informal, pero que daba igual la atención a las necesidades”, indica. 

Ya tras el terremoto y con la desaparición del antiguo hospital, desde el gobierno de Estados Unidos, presidido por John Kennedy, llegaron recursos para levantar un hospital provisorio en Los Lagos, que de provisorio pasó a permanente, ya que es la infraestructura que se mantiene en funciones hasta la actualidad. 

“Pero eso dio pie a la llegada de las primeras enfermeras profesionales, porque a la vez también se aceleró la formación de enfermeras en la Universidad Austral de Chile”, cuyas primeras egresadas salieron el año 1966, puntualiza Lucía Catalán. 

Pero antes de ese año llegó desde Concepción la primera enfermera profesional. “Como el 64 llega la primera, que se llamaba Lucila Vega, ella estuvo poco tiempo, un par de meses y luego ya salió la primera generación de la Universidad Austral y ahí llegó la señora Elba Quiroga, que ella estuvo bastante más tiempo”. 

Quiroga desarrolló sus labores organizando el trabajo en el nuevo hospital como la única enfermera y, como asegura Lucía Catalán, se encargaba de todo. 

“Se encargaba de gestionar todo, de la parte ambulatoria, de la parte de hospitalizados, de la parte de la movilización, de ir a las postas rurales, en el fondo ya empezar a salir a la comunidad, iban a las Estaciones de Enfermería, que era como las personas dueñas de los campos que les daban un espacio para dar atención de salud”, entre otras funciones. 

“La verdad es que ella estaba 24/7”, destaca Catalán de su colega de la década de 1960. “Igual era joven, salían de 22 años, 23 años de la Universidad Austral”, y se mantuvo alrededor de siete años en el hospital de Los Lagos. 

Publicación 

Sobre el artículo publicado en España, Lucía Catalán comentó que, si bien tuvo la idea original para la investigación, lo escribió junto a María José Marín y Carolina Concha, que son docentes de la Universidad San Sebastián, a lo que se sumó Edith Rivas, docente de magister en la Universidad de la Frontera, quien tiene mucha experiencia en la línea de la investigación histórica. 

La investigación le llevó cerca de tres años, y pasó por una rigurosa revisión en la Universidad de Alicante antes de aprobar la publicación del artículo, lo que se logró en el presente año. 

“Espero poder, cuando vaya a Los Lagos, llevarlo al hospital, porque en el fondo sería como una base para seguir construyendo”, menciona la enfermera. 

Y apunta a la importancia de investigar para conocer la historia local, como una forma de entender el presente desde el pasado y generar sentido de identidad. 

“Nosotros somos una comuna que, en el fondo, si ahora nos ponemos a investigar para atrás, a lo mejor podemos llegar al origen de muchas cosas que son las que tenemos ahora y desde ahí tener una base para seguir construyendo historia”, concluye.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel