Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 25 de julio de 2023 | 22:00

Diálogos Sociales levantan sentir de los dirigentes en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Chile estableció el 22 de julio para conmemorar a juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha desarrollado en diversas comunas de la región.

Capacitación y trabajo mano a mano con las autoridades son algunas de las demandas en que coincidieron los dirigentes y dirigentas que han participado en los Diálogos Locales del Día de las Dirigencias, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el país y que en la región se han concretado en ambas provincias. 

El primero de ellos desarrollado en La Unión y posteriormente en Mariquina, el 18 y 21 de julio respectivamente, mientras que para este 5 de agosto se realizará una jornada de carácter regional en Valdivia, oportunidad en donde se realizará una retroalimentación de cada sesión, así como generar un espacio de reconocimiento y gestión.

Al respecto el seremi de la cartera, Daniel Barrientos afirmó que en el marco del día del dirigente y dirigenta social es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra desarrollando diálogos a fin de relevará el aporte que realizan, el liderazgo comunitario que ejercen en pro del bienestar común, así como recoger y canalizar sus demandas.

“En el actual contexto de crisis de representación y legitimidad de la participación plantea un desafío respecto y una oportunidad, en donde la participación ciudadana vinculante es un elemento prioritario, ya que permite que las comunidades se organicen y empoderen de sus espacios públicos, incidan en la gestión territorial de éstos y promuevan la activación de los mismos”, afirmó el seremi.

Como dato, Chile estableció este día, el 22 de julio de 1998 (DS N°1.527 del Ministerio del Interior), como una forma de realizar y conmemorar la publicación de la Ley de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, el 7 de agosto de 1968.

Testimonios

“Ser dirigente ha sido difícil por trabas que siempre se presentan, estas instancias nos unen para que las autoridades escuchen las propuestas que tenemos como dirigentes y la importancia que tienen que darnos a nosotros”, indicó la tesorera del Comité de Vivienda Alican, Claudia Ceballos. 

“Es bueno, que no solo se descubre que somos muchos los que tenemos los mismos problemas, tenemos las ganas, no tenemos mucho conocimiento, no hay muchos espacios para poder hablar, buscar soluciones o tener la capacitación para seguir siendo dirigentes, porque hemos sido dirigentes a capela a prueba y error”, manifestó Sandra Ramírez, del Comité de Vivienda Los Ríos de Valdivia y el Consejo Vecinal de Desarrollo de Collico.

“Me nació ser dirigente, me nació y me gusta por las necesidades de la gente, es importante decir las cosas como son, para que la gente confíe en uno y poder llegar a las autoridades”, señaló Rosa Miriam Martínez, de la Junta de Vecinos Fortunato Fernández en Panguipulli.

Ellas al igual que cerca de las 200 personas que han participado en las jornadas, coincidieron en precisar que se requiere capacitación y políticas que permitan empoderar a la dirigencia, así como trabajar mancomunadamente con las autoridades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel