Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de julio de 2023 | 21:30

Organizaciones de Los Ríos se adjudican Fondo de Segegob

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Destaca la Unión la Comunal de Juntas de Vecinos de Río Bueno, que desarrollará un proyecto de carácter nacional. Créditos: Cedida.
Compartir

Son 28 iniciativas de tipo local y una de tipo regional las que obtuvieron financiamiento. Detalles en la nota.

Un total de 29 organizaciones sociales y comunitarias de la región de Los Ríos se adjudicaron este año el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), que administra el Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

Los documentos que oficializan dicha adjudicación fueron entregados en tres ceremonias descentralizadas, realizadas en Lanco, La Unión y Valdivia.

Este 2023, el Ministerio Secretaría General de Gobierno destinó 57 millones 769 mil 212 pesos para financiar las 28 iniciativas de tipo local y una de tipo regional. Cabe destacar que las iniciativas locales recibieron hasta 2 millones de pesos, mientras que la regional hasta 4 millones de pesos por proyecto.

Adicionalmente, este año la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Bueno, se adjudicó recursos para desarrollar un proyecto de carácter nacional, el cual consistirá en realizar actividades de capacitación para los dirigentes vecinales en Río Bueno y la Isla de Chiloé. Al respecto, el seremi  de Gobierno (s), Jean Pierre Ugarte, valoró la participación de las organizaciones. 

“Este año tuvimos 120 postulaciones, de una gran diversidad de organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, agrupaciones de adulto mayor, clubes deportivos, organizaciones culturales, comunidades indígenas y más. Y variedad de proyectos también, enfocados a temas como género, salud, inclusión, educación”, señaló.

"Esto habla de que en nuestra región las comunidades son activas, organizadas y buscan desarrollarse, lo cual es muy importante para nuestra democracia. Y, sin duda, los proyectos que se adjudican en este proceso serán un aporte para sus comunidades y contribuirán a fortalecer a las propias organizaciones, que es el sentido de este fondo”, añadió. 

Este fondo del Estado fue creado en el marco de la Ley N°20.500, de participación ciudadana. La adjudicación de los proyectos se realizó previa votación del Consejo Regional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, instancia en la que participan con voz y voto representantes de la sociedad civil, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, entre otros.

Beneficiarios

Matilde Huanupán, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Bueno, se adjudicó el único proyecto que tiene impacto nacional en la región. 

“Como representantes de los dirigentes de todas las juntas de vecinos de Río Bueno, estamos muy contentos. Vamos a ir a conocer monumentos nacionales, iremos a Chiloé para aprender de la construcción de iglesias y mitología de la isla de Chiloé”, indicó.

Por su parte, Fernanda Seguel, directora de la Fundación Visibles dijo que están muy felices debido a que es el primer fondo concursable que se adjudican.

“Llevamos un año de establecimiento en la región y ha sido un año muy bueno en general con relación a los servicios públicos pero en especial con el trabajo en la región, en las comunas desde la Fundación”, declaró.

"Como es nuestro primer proyecto, estamos muy contentas, esperamos hacerlo lo mejor posible y abarcar las comunas más vulnerables como lo habíamos propuesto también en nuestra bonificación”, comentó, destacando que el proyecto adjudicado trata sobre la educación en diversidad sexual y de género. 

“La idea es poder fortalecer y entregar herramientas a los establecimientos educacionales para evitar poner fin a la discriminación, avanzar hacia la inclusión y hacer aulas de clase fuera de violencia”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel