Actualidad
Por Osvaldo Soto , 10 de febrero de 2024 | 08:43

Invitan a jornada final de Ranco Diseño 2024 este domingo 11 de febrero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
La costanera de Lago Ranco durante las actividades de Ranco Diseño.
Compartir

La muestra, que cuenta con una oferta de más de 100 stands de diseño, decoración, arte, jardinería, artesanías, exposiciones y gastronomía

Un positivo balance de los tres primeros días de exposición hizo la Corporación Cuenca del Lago Ranco, organizadores, junto al municipio de Lago Ranco, de la XI versión de la Feria Ranco Diseño, que hasta la penúltima jornada ya había recibido más de 8 mil visitantes en la costanera y en el gimnasio municipal de la ciudad lacustre donde se emplaza el evento.

La muestra, que cuenta con una oferta de más de 100 stands de diseño, decoración, arte, jardinería, artesanías, exposiciones y gastronomía, abrió al público el jueves 8 y culmina este domingo 11 de febrero, en una época del año en que la zona recibe una presencia masiva de visitantes y turistas. Los expositores provienen en su mayoría de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Paillaco, comunas focalizadas por la Corporación organizadora, pero se complementa también con expositores del resto de la región de Los Ríos y del país.

Ranco Diseño, además, con el objetivo de ser un panorama de verano para toda la familia, integra un nutrido programa de actividades artísticas complementarias, pensadas para todas las edades, donde está presente el teatro, el arte circense y callejero, música en vivo, sunset en la costanera al atardecer y talleres literarios, de pintura y otras disciplinas del arte, todo totalmente gratuito para el público.

Desde su primera versión, el año 2014, Ranco Diseño se ha ido consolidado como un esfuerzo público-privado. A todo el trabajo de gestión, organización y ejecución por parte de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, se suma el cofinanciamiento del municipio anfitrión, del Gobierno Regional y Consejo Regional de Los Ríos, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

En ese sentido, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, manifestó que “Ranco Diseño es una actividad muy querida y muy legitimada, donde gracias a la conducción de la Corporación del Ranco, podemos tener las mejores expresiones de creatividad, de muchos emprendedores, de muchos oficios, por lo consiguiente, es una alternativa muy importante para visitar en el tiempo de verano en la ciudad de Lago Ranco” invitó la máxima autoridad regional.

INAUGURACIÓN

Desde la organización del evento se explicó que por primera vez no se pudo realizar la tradicional ceremonia inaugural el día de la apertura de la feria, postergándose para el día sábado, invitados a adherirse al Duelo Nacional, decretado por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, que, por sus largas estadías en la zona durante el año, era considerado ya un vecino más de la provincia Del Ranco.

 Durante la ceremonia se invitó al público a hacer un minuto de silencio en reconocimiento del extinto exmandatario y también por las numerosas víctimas de los incendios de la costa de la región de Valparaíso.

 En ese sentido, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, reconoció que fue una semana difícil, donde las dos tragedias entristecieron a la comuna y al país en general. Pero, conociendo la filosofía de vida del expresidente, la invitación era a reponerse y seguir trabajando por consolidar y posicionar el Destino Cuenca del Ranco como uno de los más pujantes y con alta proyección de crecimiento en Chile y a nivel internacional, siendo Ranco Diseño uno de los principales íconos en esta tarea.

El alcalde Meza, ratificó el apoyo a la iniciativa como un pilar en la estrategia comunal que sigue el municipio de recuperación de espacios públicos, gestión para inversión en infraestructura pública, entre otras, con el objetivo de fortalecer la identidad local y hacer del territorio un mejor lugar, tanto para el vecino ranquino como para el turista.

“Por supuesto que Ranco Diseño, que ya es una marca registrada, nos apoya en la oferta que debemos ofrecer al vecino residente, pero también al turista que nos visita, ya que complementa nuestros atractivos naturales. Ranco Diseño entrega una alternativa muy importante al turista que quiere vivir nuevas experiencias, donde, en un solo lugar te permite conocer el patrimonio humano y cultural y no solo natural, de nuestro Destino.“ manifestó el edil ranquino.

Por su parte, previo al corte de cinta, Scarlett Bornemann, vicepresidenta de la Corporación Cuenca del Lago Ranco recordó que “Ranco Diseño, se gestó en el seno de nuestra Corporación, con el objetivo de impulsar y estimular la creación, la innovación y la calidad“.

“Hoy celebramos la realización de una undécima versión, con más de 100 expositores, cifra record en la historia de este evento. Se trata de un gran logro, pero no solo de nosotros como organizadores, sino también de nuestros expositores, que hemos visto que han evolucionado, han crecido, se han capacitado y los encontramos en una constante búsqueda por entregar un trabajo de calidad en lo que hacen.“ manifestó Bornemann Bobadilla.

La ceremonia contó con la presencia de los consejeros regionales Sarita Jaramillo y Carlos Duhalde, concejales de Lago Ranco y La Unión, directores y representantes de SERNATUR, CORFO, FOSIS, CRDP y Centro de Negocios del Ranco de SERCOTEC, además de dirigentes sociales y vecinales locales, expositores e integrantes de la Corporación Cuenca del Lago Ranco.

JORNADA DE CIERRE

La invitación es a visitar el recinto ferial, en sus distintos espacios, este domingo hasta las 20:00 horas. Previamente, se encuentra programada una breve ceremonia de clausura a las 18:30 horas, ocasión en que se entregará un reconocimiento por categorías a las y los expositores más destacados. En tanto, durante la tarde-noche, el “Sunset“ con DJs locales en vivo en la terraza de la costanera de Lago Ranco, espacio dispuesto con food tracks de variada gastronomía, se prolongará hasta las 21:00 hrs.

Finalmente, junto con informar que en Facebook e Instagram se puede conocer el programa y seguir las alternativas de la Expo por @rancodiseno2024, la organización recordó que a las entidades públicas ya mencionadas, la iniciativa es posible gracias a la cooperativa lechera COLUN y Ferreterías Harcha, en calidad de auspiciadores, al patrocinio de SERNATUR Los Ríos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Ley de Donaciones Culturales, Starnet y al Grupo Diario Sur como media partner.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel