Actualidad
Por Redacción , 24 de mayo de 2024 | 13:17

Declaran a la Región de Los Ríos en emergencia preventiva por situación del vertedero Morrompulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
El vertedero ha sido motivo de permanente atención. Crédito: SMA
Compartir

Recinto es el único autorizado para recibir los desechos en la zona.

El Gobierno decretó emergencia sanitaria preventiva en la Región de Los Ríos por la situación que presenta el eventual cierre del vertedero Morrompulli.

En una publicación en el Diario Oficial, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública señala que Senapred solicitó evaluar la declaración de emergencia preventiva por amenaza de riesgo sanitario para la Región de Los Ríos, hasta que las condiciones se mantengan, producto del riesgo sanitario de las 12 comunas de la Región por la condición actual del vertedero regional Morrompulli.

Este lugar es el destino final de los desechos de las comunas de la región y única opción de destino final de este tipo de residuos para establecimientos privados en el territorio.

Se señala, además, que la Municipalidad de Valdivia es titular del proyecto "Contratación del sellado y operación del vertedero municipal de la ciudad de Valdivia", calificado ambientalmente favorable mediante resolución exenta N° 614 de 7 de agosto de 2001. 

El referido Proyecto consistió en el abandono del vertedero Morrompulli, realizando esta actividad gradualmente, para que inicialmente en un plazo de un año desde la obtención de la autorización ambiental, se concretara el sellado del área que se ocupaba como lugar para disponer los Residuos Sólidos Urbanos de Valdivia de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.

Dicho plazo fue prorrogado por última vez el año 2012, por 24 meses.

Pero este proceso ha generado observaciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente en la actualidad tramita un procedimiento sancionatorio en contra del municipio.

Esto podría generar un posible cierre del vertedero lo que a juicio de la Seremi de Salud constituiría un riesgo ambiental para la región, toda vez que no hay áreas autorizadas para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios de toda la Región de Los Ríos.

La determinación del Gobierno busca poner celeridad en la tramitación de soluciones para el destino final de los desechos, así como mejorar la calidad de vida de quienes viven en las cercanías del vertedero.

Desde el Gobierno Regional se informó que los trabajos para contar con un nuevo relleno sanitario de Morrompulli están en un 200% de avance, pero no hay fecha definida de entrega.

Comitiva municipal conoció la experiencia de “Reciclajes Martino” en Puerto Aysén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel