Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de junio de 2024 | 13:30

A 13 años de la erupción del Cordón Caulle en imágenes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 días
Foto redes sociales.
Compartir

Revisa algunos registros gráficos de ese recordado fenómeno natural que inició la tarde del 4 de junio del 2011.

El sábado 4 de junio del año 2011 hizo erupción el ahora conocido complejo Cordón Caulle, rompiendo la tranquilidad de la región, que no sabía de erupciones volcánicas desde 1979, cuando se hizo sentir el pequeño volcán Mirador.

Esa tarde de junio, luego de una intensa actividad sísmica, una columna de ceniza se elevó hasta los 15 mil metros. Las cenizas expulsadas a la atmósfera dieron la vuelta al mundo y se evacuó a alrededor de 3.500 personas de sectores aledaños al volcán.

La Onemi decretó alerta roja para localidades de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la región de Los Ríos y Puyehue, en la región de Los Lagos.

El macizo volcánico expulsó unas 100 millones de toneladas de material, entre ceniza y piedra pómez principalmente. Así también, la cenizas cruzaron la cordillera, llegando al sur de las provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina, afectando principalmente a Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.

La ceniza y piedra pómez enturbió los ríos que bajaban desde la zona volcánica, descargando el material en los lagos Ranco y Maihue.

Propio de la época, el avance en tecnología permitió a muchas personas fotografiar el fenómeno natural, imágenes que aun se pueden encontrar en redes sociales. También profesionales de la fotografía retrataron la erupción, como el galardonado fotógrafo Francisco Negroni.

Aquí algunas imágenes de la erupción del Cordón Caulle:

Puede ser una imagen de fuego, relámpago y fuegos artificiales
Créditos: Francisco Negroni.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Créditos: Mario Guarda.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Créditos: Gonzalo Delgado Martínez.
Créditos: Redes sociales.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Créditos: Ángel Molina Vera.
Créditos: Mario Guarda.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel