Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de junio de 2024 | 11:00

Junaeb lanzó Programa Alimenta tu Vida y firmó Estrategia Nacional contra la Obesidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Se presentaron los resultados del Mapa Nutricional 2023. Créditos: Cedida.
Compartir

El lanzamiento del programa "Alimenta tu Vida" y la firma de la Estrategia Nacional representan pasos significativos en el combate contra la obesidad infantil en la Región de Los Ríos.

En el Instituto Italia de Valdivia, Junaeb llevó a cabo el lanzamiento del programa "Alimenta tu Vida", una iniciativa que busca enfrentar la creciente problemática de la obesidad en la región. 

La ceremonia contó con la presencia de la Seremi de Salud Los Ríos, Cristina Ojeda, y diversos actores del ámbito educativo y de la salud. El programa "Alimenta tu Vida" se enmarca en un esfuerzo concreto por desacelerar la obesidad en la región de Los Ríos. 

Este proyecto piloto regional de educación en alimentación, salud y sostenibilidad, impulsado por Junaeb a través de su Unidad de Alimentación Escolar, tiene como objetivo transformar los entornos escolares y promover hábitos de vida saludables entre los estudiantes.

La iniciativa incluye actividades interactivas y educativas, como la feria de salud y sostenibilidad realizada hoy en el Instituto Italia. Firma de la Estrategia Nacional contra la Obesidad.

Estrategia Nacional contra la Obesidad

En el contexto del lanzamiento, se formalizó el compromiso intersectorial con la Estrategia Nacional para la Desaceleración del Sobrepeso y la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) 2023-2030. 

Esta estrategia, que consta de 29 líneas prioritarias, se ordena con la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, y la Estrategia Nacional de Salud. También se articula con el Plan de Aceleración de la OMS para detener la obesidad, basado en las recomendaciones aprobadas en la Asamblea Mundial de la Salud. 

Para la seremi de la cartera, Cristina Ojeda, la importancia de esta estrategia es el trabajo mancomunado entre varios ministerios.

“Sabemos que tanto el sobrepeso y la obesidad son condiciones de origen multifactorial y para nosotros como sector salud estamos muy contentos que, muchas otras instituciones y sectores del Estado quieran colaborar para tener una población mucho más saludable. Tenemos 29 medidas a desarrollar hasta 2030 y lograr evitar la aceleración de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes menores de 19 años”, comentó.

Resultados del Mapa Nutricional 2023

Durante el evento, la directora regional de Junaeb, Elisa Worner, presentó los datos del Mapa Nutricional 2023. Este informe ofrece un perfil nutricional de los estudiantes de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio del sistema educacional financiado por el Estado. 

Los resultados muestran una mejora en las cifras de nutrición normal, que aumentaron del 41,4% al 43,2% en comparación con 2022, mientras que la malnutrición por exceso disminuyó en un 3%.

Sin embargo, la directora regional mencionó que los datos regionales indican que la obesidad y la obesidad severa están 1,9 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. 

"Además, la desnutrición está 0,6 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, y el peso normal está 2,5 puntos por debajo del promedio nacional. El curso con mayor prevalencia de obesidad es quinto básico, con un 33,4% de los estudiantes evaluados en esta condición”, afirmó Worner.

A nivel nacional, el período 2013-2022 mostró un aumento en la obesidad y la obesidad severa, alcanzando su pico en 2021 con un 32,8%. Sin embargo, estas cifras disminuyeron a un 25,6% en 2023. 

Los resultados de 2023 también indican un incremento en los estudiantes con peso normal, acercándose a los valores de 2018 y 2019, lo que refleja una mejora tras la pandemia. No obstante, los riesgos de malnutrición por déficit o exceso permanecen presentes.

El lanzamiento del programa "Alimenta tu Vida" y la firma de la Estrategia Nacional representan pasos significativos en el combate contra la obesidad infantil en la región de Los Ríos. 

Junaeb reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta e integrada con diversas instituciones para promover ambientes más saludables y sostenibles, mejorando así la calidad de vida de las futuras generaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel