Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de julio de 2024 | 20:00

Los coletazos de la crisis de Apicoop: millonaria deuda con apicultores fuera de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Una veintena de apicultores de la sexta Región expusieron su situación. Créditos: TV O´Higgins.
Compartir

Apicultores de la Región de O´Higgins denuncian millonaria deuda impaga y en Valdivia hay incertidumbre sobre el futuro de la tienda Mundo Rural.

Esta semana sorprendió la noticia del que parece ser el cierre definitivo de la cooperativa Apicoop, con sede en Paillaco, a raíz de una deuda que asciende a 9.200 millones de pesos. 

La cooperativa mantiene dicha deuda con una serie de acreedores, entre los que se cuentan socios, bancos y trabajadores, algunos de los cuales ya han iniciado acciones legales.    

Precisamente, este jueves 4 de julio se conoció la situación que afecta a apicultores de la Región de O´Higgins, quienes manifiestan que Apicoop les adeuda una suma cercana a los 326 millones de pesos. 

Dicha deuda se originó en el envío de más de 100 mil kg de miel entre los años 2022 y 2023, afectando a una veintena de productores de la región. 

“Nosotros confiamos en ellos”

La situación fue expuesta por TV O´Higgins, donde los productores mencionaron que en 2022 el gerente de Apicoop, Juan Eduardo Enríquez, sostuvo una reunión con ellos donde abordó el tema de la deuda. les habría respondido que la cooperativa nunca le había quedado debiendo a ningún usuario.

Captura de pantalla.: TV O´Higgins

Ricardo Cornejo, de Apícola Las Viñas, refiere que Apicoop mantiene una deuda con al menos 20 apicultores desde 2022 y 2023. 

“Tenemos familias detrás de nosotros, que tenemos que mantener y estos señores se hicieron negar de pagar la deuda millonaria”, dice respecto del monto impago por un envío de 27.360 kg de miel en 2023, sumado a la mitad de la cosecha del año 2022 de Apícola Las Viñas. 

“No tenemos respuesta, llamamos, nadie responde, últimamente nos dijeron que nos iban a pagar, que nos iban a pagar y hasta el momento no pasó nada”, denuncia Cornejo. 

“Nosotros confiamos en ellos”, agrega Ricardo Cornejo, ya que existía un contrato. “Entonces para que nos pagaran la deuda anterior, mandamos la camionada nosotros nuevamente el año 2023”, señala. 

$79 millones se adeudan solo a Apícola Las Viñas, en tanto para el conjunto de productores de O´Higgins el monto adeudado alcanzaría a $325.998.277. 

Otro apicultor mencionó a TV O´Higgins que hay productores que entregaron miel durante este 2024, bajo el compromiso de Apicoop que con ello se pagaría la deuda correspondiente al 2023, lo que no ocurrió. 

Asimismo, los afectados reclaman que han recurrido a Indap para tener respuestas, pero desde el organismo sólo les han expresado que se encuentran recopilando información al respecto. 

Un tercer apicultor manifestó que lleva 30 años trabajando con Apicoop y siempre pagaba sus deudas. “Siempre dieron la confianza que pagaban en su momento, a veces tarde, pero pagaban. Por eso uno realmente se confió”, indica.

Ahora, los apicultores esperan la atención y una respuesta de las autoridades frente a la situación que les afecta.

Otra consecuencia directa de la crisis de Apicoop, en la Región de Los Ríos, es el futuro de la Tiendo Mundo Rural, ubicada en Valdivia, la que es dependiente de Indap y administrada por la cooperativa. Grupo DiarioSur está recabando información sobre el futuro de la tienda.


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel