Actualidad
Por Javier Mardones , 5 de julio de 2024 | 10:58

Los Ríos: más de 170 mujeres dieron vida al Encuentro Regional de Lideresas 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Foto grupal. Créditos; Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
Compartir

La comuna de Los Lagos fue el lugar de encuentro de mujeres de las 12 comunas que se reunieron en este tercer encuentro.

Más de 170 mujeres de la región se reunieron en la comuna de Los Lagos para participar del Encuentro Regional de Lideresas, en el marco de las actividades de sensibilización del programa “Mujer Participación Política y Social” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. 

En la instancia organizada en conjunto con la Municipalidad de Los Lagos participaron también autoridades regionales y comunales y tuvo como objetivo unificar las fortalezas y demandas de las mujeres de las doce comunas de la región de Los Ríos, entre las que se cuentan emprendedoras, dirigentas sociales, sindicales, de asociaciones, gremios, juntas de vecinos/as, APR, de comités de vivienda, salud, de agrupaciones deportivas, adultas mayores, entre otros.

Nuevos espacios de encuentro

En relación a este encuentro, el Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja expresó que lo grato que fue compartir en Los Lagos con líderes mujeres de las doce comunas.

"Para el Gobierno es sumamente importante ir avanzando en distintas materias para resolver las brechas que existen, por eso estos espacios son necesarios para conocer las distintas realidades e ir resolviendo en diferentes campos y generar programas que apunten a suplir esos desafíos”, expresó el delegado presidencial. 

Por su parte, el alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal Arriagada, destacó los avances en materia de género para las mujeres de la región. 

“Nosotros el año 2021 creamos la Oficina de la Mujer, ya que en nuestra comuna no existía, es por eso que le dimos el vamos, fue uno de los planes que planteamos en la propuesta de la alcaldía, y además hacer funcionar el Centro de la Mujer, el cual era una gran requerimiento y desde ahí no se ha detenido en el trabajo; se fortaleció el trabajo con organizaciones de mujeres que ya existían y se crearon otros espacios con organizaciones nuevas como la recientemente creada Unión Comunal de Agrupaciones de Mujeres de Los Lagos Fuerza de Mujer”, señaló el jefe comunal. 

Así mismo, la Seremi(s) de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Vásquez Silva valoró la masiva convocatoria que reunió la tercera versión de este encuentro.

"Espacios de conversación y de encuentro entre mujeres son tremendamente enriquecedores para su asociatividad y para el levantamiento de brechas que afectan a muchas de ellas, sin importar la comuna desde donde provengan", precisó la autoridad. 

La voz de las protagonistas

Así también la presidenta de la Unión Comunal de Agrupaciones de Mujeres de Los Lagos “Fuerza de Mujer”, Yohanna Epuyao Obando, agradeció el espacio de encuentro regional para unificar miradas con enfoque de género desde los distintos territorios. 

“La importancia de este encuentro es potenciar a las mujeres, verlas, escuchar nuestras voces, hacerles ver lo importante y valiosas que somos, levantarnos y sacar nuestra mejor versión de nosotras y entregar propuestas desde los distintos territorios. Agradecemos estos espacios al alcalde de la comuna de Los Lagos y al SernamEG y a todas las mujeres participantes que vencieron el frío y la lluvia para congregarnos en este importante espacio de trabajo conjunto”, dijo. 

En tanto, Janine Jaramillo Vallejos, dirigente de la Agrupación de Mujeres “Creciendo Juntas” de la comuna de La Unión, explicó que es primera vez que participo en una convocatoria con tantas mujeres reunidas.

“Considero que esta instancia es sumamente importante porque podemos conocer las realidades de muchas mujeres y las distintas realidades que están plasmadas y no son vistas. Como resultado de este encuentro, es muy necesario que podamos ampliar las redes, conocer la experiencia de otras mujeres, crear instancias de conversatorios a futuro”, concluyó la dirigente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel