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Mujeres rurales dieron el vamos a versión 2024 de Escuela de Liderazgo

Por Mario Guarda / 13 de noviembre de 2024 | 22:00
El proyecto se alinea con la estrategia de Indap de promover la equidad de género y el desarrollo sostenible en la ruralidad. Créditos: Cedida.
Este 2024 es el segundo año que se realiza la Escuela de Lideresas, siendo la primera vez que se considera exclusivamente a mujeres rurales jóvenes.
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Veinticinco mujeres rurales comenzaron en Valdivia, una nueva Escuela de “Lideresas”, iniciativa de Indap que cuenta con el financiamiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que reúne a mujeres rurales de 18 a 40 años que buscan fortalecer sus capacidades de liderazgo, comunicación y participación en la toma de decisiones de sus comunidades.

La escuela se desarrollará en dos jornadas, con módulos enfocados en liderazgo, equidad de género, comunicación efectiva y la participación de las mujeres en la toma de decisiones. 

La Escuela de “Lideresas” para Mujeres Rurales Jóvenes es uno de los dos proyectos que se adjudicó Indap en el marco del Fondo de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en su versión 2024.

Busca fortalecer los derechos y oportunidades de mujeres y diversidades en contextos rurales y urbanos de todo el país, teniendo como objetivo entregar herramientas que desarrollen y potencien las habilidades de liderazgo, inteligencia emocional, comunicación efectiva y toma de decisiones en mujeres rurales jóvenes, usuarias de Indap y sus organizaciones.

Reconocer las labores y roles de las mujeres

La directora regional de Indap Los Ríos, destacó la relevancia de esta iniciativa, enmarcada en la estrategia institucional de Indap para fomentar el empoderamiento femenino en la ruralidad.

“La escuela de lideresas busca justamente fortalecer las capacidades de liderazgo y comunicación que tienen las jóvenes mujeres rurales, es importante que como gobierno del Presidente Boric reconozcamos las distintas labores y roles que cumplen las mujeres. Además, en Indap ya hemos modificado programas de fomento, de acceso a inversiones y crédito, para darles prioridad a nuestras usuarias y de esa manera avanzar en la reducción de brechas”.

Este 2024 es el segundo año que se realiza la Escuela de “Lideresas”, siendo la primera vez que se considera exclusivamente a mujeres rurales jóvenes. Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran equidad de género y territorio, liderazgo y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Por su parte la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán, destacó la iniciativa y el trabajo en conjunto.

“La verdad que nos alegra mucho ver cómo se materializan los fondos de equidad que distribuye el Ministerio de la Mujer a los distintos servicios públicos en una instancia como esta, en la que se está por fin potenciando nuevas generaciones de mujeres rurales de acá a la región de los Ríos", señaló.

"Llegaron muy tempranito y algunas con sus niños o niñas para justamente potenciar todas las opciones que ellas tengan de autonomía económica y de representar también a otras mujeres que viven en sus sectores, donde a veces no llega la política pública. Así que felicitamos a Indap por haber ganado este fondo y para el Ministerio de la Mujer es muy relevante que se ejecuten este tipo de políticas públicas”, indicó.

Liderazgo, aprendizaje y compañerismo

En su versión 2024, Indap cofinancia el traslado, hospedaje y alimentación de las participantes, además de brindar apoyo con guardería para el cuidado de hijos menores de 12 años para quienes lo necesiten.

En esa línea, Verónica Calfullan, agricultora y representante de la Mesa de Jóvenes de la Comuna de Lanco, Región de los Ríos, recalcó: “Ha sido una actividad muy participativa, donde hemos aprendido prácticas para liderar, de mejor manera nuestros grupos y principalmente adquirir nuevas habilidades. Eso es lo que más rescato de este curso”.

Marcela Luengo, del sector Los Pellines en Valdivia, agregó que, para ella: “Fue una experiencia buena, porque por ser primera vez participando en la mesa de lideresas, adquirir nuevos conocimientos y así poder transmitir a futuro más a nuevas personas, para poder llegar a nuevas generaciones".

"Destaco el compañerismo, porque, así como se vio, trabajamos de manera grupal y cada cual sacó su potencial que tenía y a través de los juegos que hicimos se destacó”, agregó.

El proyecto se alinea con la estrategia de Indap de promover la equidad de género y el desarrollo sostenible en la ruralidad, fomentando la participación de las productoras en la toma de decisiones. Además de impulsar el crecimiento personal de las participantes, contribuye al desarrollo económico y social de sus comunidades, reforzando el compromiso de Indap con la agricultura familiar.

Esta edición de la Escuela de “Lideresas” continuará desarrollándose en distintas ciudades a lo largo del país, entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre.

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