El Instituto de Previsión Social informa que desde el 02 de mayo se comenzó a pagar en el país el Bono de Invierno, iniciativa cuyo monto es de $81.257, y que en la región de Los Ríos beneficia a 48.201 personas.
Este monto se paga una sola vez de manera automática junto a la pensión mensual de cada persona que cumpla los siguientes beneficios: haber acreditado al 1° de mayo de 2025 tener 65 años o más; tener una pensión inferior o igual a $222.475.
“El Bono de Invierno es un beneficio que entrega el Estado durante el mes de mayo con el objetivo de que las personas adultas mayores dispongan de recursos adicionales que les permitan cubrir de mejor manera parte de los gastos que conlleva esta época invernal como lo son, por ejemplo, la calefacción”, explicó el delegado presidencial regional, Jorge Alvial.
La autoridad regional además agregó que “en total, son más de 3.900 millones de pesos el costo de esta ayuda estatal en la región de Los Ríos, lo cual representa un esfuerzo fiscal importante que va en línea con la reciente aprobación de la Reforma de Pensiones que impulsó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, complementó que “este importante beneficio se suma a las mejoras que va a implementar la Reforma de Pensiones, donde aumento de la PGU y la implementación de otros beneficios de esta iniciativa, constituirán una red de seguridad que pavimentará el camino hacia una mejora calidad de vida para pensionados y pensionadas del país, teniendo como garantía el acompañamiento permanente del Estado”.
El director regional del Instituto de Previsión Social, Eduardo Muñoz, aclaró que “es preciso recordar que las personas recibirán este beneficio durante el mes de mayo, junto con el pago de su pensión, en la fecha habitual de cobro, sin necesidad de trámites adicionales ni postulaciones”.
Cabe destacar que, en el caso de las personas que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU) como complemento a su pensión contributiva (la que se genera producto de las cotizaciones que tuvo la persona en su vida laboral), para establecer ese límite de $222.475 solo se considera el monto de dicha pensión contributiva sin sumar la PGU.
Tendrán derecho al beneficio las personas pensionadas que tengan 65 años cumplidos al 1° de mayo de 2025 y cuyo monto de pensión sea inferior o igual a $222.475, que estén en los siguientes grupos:
a) Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS); del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de Dipreca, de Capredena y de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
b) Personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.
c) Personas pensionadas del Sistema de AFP siempre que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una PGU o un Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones -sin considerar esa PGU o ese Aporte- sean de un monto inferior o igual a $222.475. También se beneficiarán las personas pensionadas del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal.
d) Personas con leyes especiales (Rettig, Valech, exonerados políticos), siempre que cumplan los demás requisitos legales.
Para más información se puede consultar en www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, o llamar al Call Center 600 440 0040, o contactarnos a través de las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
217037