En el marco del feriado irrenunciable del 1 de mayo, la Dirección del Trabajo (DT) multó a dos empresas del comercio por no cumplir con la normativa laboral, lo que significó una multa de 5 UTM a cada una de ellas.
Las empresas pertenecen a las comunas de Valdivia y Panguipulli, donde la DT suspendió las labores de dos personas, quienes debían estar descansando durante este día festivo.
Hay una tercera empresa en la comuna de La Unión, la cual fue infraccionada porque el empleador se resistió a la fiscalización, debiendo la DT recurrir a Carabineros para poder realizar el procedimiento inspectivo.
Esta resistencia por parte de la administración significa una multa de 26,73 Ingresos Mínimos Mensuales, es decir, más de 8 millones de pesos.
Al respecto, el director regional del Trabajo, César Paredes, indicó que “de acuerdo con el programa nacional de fiscalización de feriados obligatorios e irrenunciables para trabajadores del comercio, se realizaron 11 fiscalizaciones en la región, de las cuales tres de ellas terminaron con sanción administrativa, por un monto total de $ 9.484.686”.
“Se realizó la suspensión de dos trabajadores en locales de Panguipulli y Valdivia, por no otorgar feriado obligatorio e irrenunciable el 1° de mayo y también por impedir la fiscalización de la Dirección del trabajo vulnerando el art. 24 y 25 del DFL N°2 de la Dirección del Trabajo, esto en la Provincia del Ranco”, agregó.
Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, sostuvo que “los resultados obtenidos durante este 1 de mayo son preocupantes; hay empleadores que no están cumpliendo la ley, y eso significa una vulneración para los trabajadores y trabajadoras, situación que nos obliga a tomar medidas, pues como gobierno estamos comprometidos con promover el trabajo decente”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
216729