Actualidad

Municipio y vecinos de Los Molinos llegaron a acuerdo por grafittis

Por Pablo Santiesteban / 7 de mayo de 2025 | 15:57
La comunidad de Los Molinos llegó a acuerdos con representantes de la municipalidad sobre la polémica por el encuentro Valdi Graff. Crédito: cedida.
Consensuaron dejar algunas pinturas, borrar otras y recuperar el mural a las algueras que fue borrado sin consentimiento de la comunidad.

La polémica se había instalado en Los Molinos, luego que vecinos de dicha localidad se quejaron de la actividad Valdi Graff Volumen 2, un encuentro de grafitteros que pintaron los muros de la playa, acusando que las expresiones artísticas no tenían nada que ver con la realidad de la costa y, principalmente, por haber ocupado un mural dedicado a las algueras de la caleta y que fue reemplazado por una obra relacionada con la cultura callejera.

Conocida la molestia, en especial de dirigentes sociales y gremios de la pesca, un equipo de la Municipalidad de Valdivia, encabezado por el delegado municipal de la costa Guillermo Galleguillos, sostuvo una reunión con los representantes de la caleta y llegaron a ciertos acuerdos, tal como mantener algunos rayados, borrar otros y crear otros murales.

Desde la Municipalidad de Valdivia expresaron que la reunión destacó por el ánimo de diálogo y de consenso de los vecinos, aunque el delegado de la costa no quiso entregar declaraciones a Diario de Valdivia.

En la instancia, participaron dirigentes de la Junta de Vecinos, del Sindicato de Pescadores, del Consejo de Desarrollo de la Costa, del Comité de Agua Potable Rural, como también representantes de comunidades mapuche y del comercio de dicha localidad costera.

Desde la municipalidad se informó que la comunidad definirá cuáles de las intervenciones realizadas en el evento se quedan y cuáles se borrarán, ya que concluyeron que hay algunas que sí podrían tener cabida y otras que no.

Asimismo, se indicó que se buscará financiamiento para un mural participativo con la comunidad, además de crear una instancia de trabajo con los vecinos y vecinas, para abordar de manera conjunta algunos desafíos que se presentan en el sector, reafirmando el compromiso de la delegación municipal de la Costa con el diálogo y participación de la comunidad.

Hay que considerar que el encuentro de grafitteros ya se había realizado en Los Molinos en 2022 y que el mural que fue borrado en el evento de este año fue creado en 2023 con financiamiento de la Municipalidad de Valdivia.

Junta de Vecinos

Una dirigenta que estuvo en la reunión fue la secretaria de la Junta de Vecinos de Los Molinos María Esquivel, quien expresó que hubo harta participación de los vecinos.

“Desde la municipalidad reconocieron que fue un error grande borrar el mural de las algueras y no haber preguntado antes si podían ocupar ese espacio”, manifestó la dirigenta a Diario de Valdivia.

Tal como lo anunció la municipalidad, expresó que se va a corregir el mural dañado y que se trabajará con la comunidad para ver una instancia donde se elija qué obras pictóricas hacer. “Fue una reunión positiva, nadie se exaltó y se llegaron a buenos acuerdos”, señaló.

La dirigenta dijo que los vecinos no rechazarán todas las obras que efectuaron los artistas urbanos, añadió que dejarán un grafitti donde sale una embarcación y otros dos que hacen referencia a la naturaleza.

 “La molestia radicó en que pocos sabían lo que iban a hacer estos artistas. Tal vez su encuentro pudieron tenerlo perfectamente en Valdivia y Los Molinos no es el patio trasero de Valdivia”, cerró María Esquivel.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?