Diario Lechero
Por Redacción , 17 de julio de 2020

Diario Lechero muestra la lechería robotizada más grande del mundo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Felipe Aceituno, Gerente General de DeLaval Chile cuenta que, con la experiencia de instalar 89 robots de ordeña en distintos sistemas productivos, hoy nuestro país está en la mira de empresarios lecheros de todo el planeta.

Luego de liderar la venta y puesta en marcha de importantes proyectos en Chile, entre ellos el de Agrícola Ancali, la lechería robotizada más grande y productiva del mundo ubicada en Los Ángeles, con 72 robots y 4.500 vacas en ordeño, Felipe Aceituno, Gerente General de Delaval Chile es una voz más que autorizada para hablar de robótica lechera y sus aportes.

Felipe Aceituno, Gerente General DeLaval Chile.

Médico veterinario de profesión, con una dilatada y exitosa trayectoria en el negocio lechero, analiza la pandemia y el futuro de las lecherías en Chile.

¿Producto de la situación sanitaria y el distanciamiento social han notado un mayor interés por adquirir robots de ordeña?

No me atrevería a decir que un argumento para adquisición de un sistema robotizado esté marcado por el tema del Covid19, sí nos ha hecho pensar que el concepto “distancia social” dentro de un pozo de ordeño es complejo y que una explotación lechera tiene en ese sentido un riesgo adicional. Por lo mismo, hoy todos los productores coinciden en que deben cuidar mucho a sus ordeñadores porque éste es uno de los trabajos más esenciales del campo y si no tenemos personas capacitadas realizando esa labor, sabemos que tendremos consecuencias en la extracción de la leche y la sanidad mamaria. 

La robotización del ordeño, además de todos los beneficios adicionales que nos entrega, disminuye el riesgo de contagio notoriamente, ya que el proceso de ordeño se sigue realizando en forma continua y consistente sin necesidad que haya ordeñadores en un pozo. Ahora, profundizando en la pregunta, definitivamente sí hay un mayor interés en adquirir la tecnología. Hace años varios productores tuvieron la oportunidad de ver robots ordeñando en viajes al extranjero y en giras técnicas y desde hace 6 años que esta tecnología se puede ver acá en Chile donde tenemos una característica muy especial, porque nos encontramos con varias realidades diferentes, por ejemplo, instalamos la primera lechería en pastoreo con un sistema de ordeño voluntario de América, la lechería robotizada en confinamiento más grande del mundo y ejemplo para grandes productores como es la de Ancali y luego la lechería robotizada de INIA Remehue destinada a investigación, desarrollo y capacitación, que servirá para que el sector primario de producción de leche siga conociendo esta tecnología. 

Para ver más de robótica lechera en Chile y un video del megaproyecto de Agrícola Ancali pinche el siguiente link  https://www.diariolechero.cl/noticia/actualidad/2020/07/ahora-vienen-grandes-productores-de-estados-unidos-a-ver-lecherias-robotizadas-a-chile


NEWSLETTER DIARIO LECHERO

INSCRÍBETE AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS DE DIARIO LECHERO

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel