Agro y Ganadería
Por Redacción , 29 de enero de 2022

A través de videos INIA y FIA difunden paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

A través de tres videos, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), están difundiendo un paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas que afectan al cultivo de la papa en el sur de Chile.

Leonardo Russo, representante de FIA en Los Lagos, explicó que “debido al aumento de enfermedades que afectan el rendimiento y la calidad de la producción de papa en Chile, FIA aprobó un proyecto específico que busca desarrollar un paquete de manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa, basado en un método de cuantificación de la infección latente (PIL) y su potencial de expresión en campo, para determinación de riesgo sanitario como medida preventiva de adaptación al cambio climático”.

Esta iniciativa hoy se encuentra en su etapa final de difusión de resultados a través de distintas herramientas, entre ellas tres videos técnicos que sirven de apoyo a la toma de decisiones de los agricultores y asesores técnicos.

En el primer video Camila Sandoval, investigadora de INIA Remehue, da a conocer la metodología desarrollada e implementada para detectar y cuantificar de forma temprana el nivel de inóculo bacteriano en el tubérculo semilla de papa previo a la plantación, para así determinar el nivel de riesgo sanitario de presentar la enfermedad en campo y tomar decisiones de manejo de forma preventiva y oportuna.

 En un segundo video, la fitopatóloga de INIA, Ivette Acuña, presenta información específica de las Pudriciones blandas y Pie negro, enfermedades que se producen por la bacteria Pectobacterium que genera síntomas en tanto en plantas como en tubérculos afectando la producción y calidad del producto. “En este video se puede obtener información de los principales síntomas en plantas y tubérculos, fuentes de inóculo y las condiciones ambientales que favorecen la infección y la expresión de la enfermedad”, explicó la profesional del INIA.

Finalmente, en un tercer video, de manejo integrado para enfermedades bacterianas en papa se destacan los factores ambientales, genéticos y agronómicos de importancia para un manejo integrado de enfermedades bacterianas en papa que eviten la expresión de la enfermedad. Se considera opciones de bajo costo y compatibles con el medio ambiente, como el uso de tubérculo semilla legal, rotación de cultivos, resistencia varietal, prácticas culturales afines, condiciones de almacenamiento adecuadas, entre otras.

Los tres videos están disponibles en la Biblioteca Digital de INIA y en el canal youtube, en los siguientes links:

Metodología de detección y cuantificación de bacterias en papa

https://www.youtube.com/watch?v=qagds5xsuZ8

Pudriciones Blandas y Pie Negro

https://www.youtube.com/watch?v=ltq3QCViaKg

Manejo integrado para enfermedades bacterianas en papa

https://www.youtube.com/watch?v=NOsmOlKxyLw

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel