Agro y Ganadería
Por Redacción , 25 de abril de 2023 | 11:26

La importancia de la puesta en marcha de la ley de etiquetado en productos lácteos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Nicolás Pizarro, investigador de INIA, conocido en redes sociales como El Doctor Leche. Créditos: cedida.
Compartir

A dos años de la promulgación de La ley 21.179, en donde se establecen importantes requisitos para el etiquetado de los productos lácteos, aún falta un trámite administrativo.

Recientemente se ha denunciado la venta de productos lácteos en supermercados de la Región de Los Lagos que no cumplirían con las normativas de etiquetado sobre el origen y manufactura establecidas en la Ley 21.179.  La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G.) puso en alerta la situación frente a las autoridades competentes.

Es importante destacar que la Ley 21.179, publicada en el Diario Oficial en noviembre de 2019, establece claramente los requisitos de etiquetado para los productos lácteos. Además de la obligación de rotular en forma clara el tipo de leche, el origen de la leche y los tipos de leche que la componen, también impone a los procesadores de leche la obligación de contar con un registro del origen y cantidad de leche reconstituida, recombinada, procesada y comercializada. Posterior a su publicación, se llevo a cabo una consulta pública sobre la modificación del reglamento Sanitario de Alimentos, aun cuando a la fecha no se ha modificado dicho texto.

Los consumidores tenemos el derecho a contar con toda la información nutricional y del origen de los productos lácteos que estamos comprando y además eso nos da la opción de elegir.

Al preferir productos lácteos de origen nacional, no solo estamos apoyando el trabajo de los productores nacionales y de los demás eslabones de la cadena láctea, sino también estamos asegurándonos que estamos consumiendo productos que cumplen con los estándares de calidad y normativas de etiquetado establecidas por la ley.

En conclusión, es importante que las autoridades actualicen el reglamento sanitario de los alimentos, tomando en cuenta la ley ya promulgada y la consulta pública ya realizada,  para aplicar la misma normativa a los productos importados y a los elaborados en nuestro país. Como consumidores, debemos preferir productos que cumplen con los estándares de calidad y normativas de etiquetado establecidas por la ley. De esta manera, también estaremos apoyando a nuestra industria láctea nacional.

Autor: Nicolás Pizarro Aránguiz, médico veterinario, Doctor en Ciencias Agropecuarias, investigador en inocuidad alimentaria, INIA Remehue.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel