Agro y Ganadería
Por Redacción , 11 de mayo de 2024 | 08:00

Viraliza Los Ríos: INIA y la UACh realizarán tres encuentros ciencia-empresa de innovación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
La primera actividad es el miércoles 15 de mayo en el Centro de Innovación Colaborativa, CIC Los Ríos, ubicado en la comuna de Máfil. Créditos: Cedida.
Compartir

La primera jornada se efectuará el miércoles 15 de mayo en el Centro de Innovación Colaborativa, CIC Los Ríos en la comuna de Máfil, en tanto, los días 18 y 19 de junio los simposios tendrán lugar en dependencias de la Universidad Austral de Chile.

Promover la colaboración y la transferencia de productos tecnológicos entre la academia y la empresa es el objetivo de los encuentros que se efectuarán en mayo y junio, en el marco del proyecto “Viraliza: Innovando con Recursos Genéticos”, financiado por Fomento Los Ríos y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad Austral de Chile (UACh).

“Lo que buscamos con este evento, llamado Viraliza Los Ríos, es establecer alianzas virtuosas entre la ciencia y el mundo empresarial, para lograr crecimiento económico y un desarrollo académico a nivel nacional para el sector agropecuario. Además, estamos impulsando la transferencia de productos tecnológicos que están siendo desarrollados sobre la base de recursos genéticos por investigadores de INIA y de la UACh, y que constituyen un aporte al desarrollo sostenible de la agricultura y de la sociedad, entre otras valiosas actividades”, señaló la directora nacional de INIA, la Dra. Iris Lobos.

A su vez, la Dra. Carolina Lizana Campos, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, destacó la realización de estos encuentros, “que tienen como objetivo conocer el trabajo que se está realizando desde la academia y los centros de investigación en el ámbito de los recursos genéticos, así como los procesos de innovación que las empresas están llevando a cabo y cuáles son sus requerimientos, a fin de generar alianzas estratégicas que permitan avanzar en soluciones que beneficien a la sociedad”.

También destacó la relevancia que tienen los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, así como su impacto en la seguridad alimentaria y el bienestar de la humanidad, sobre todo en una era marcada por los efectos que trae el cambio climático a nivel global.

Proyecto regional

A través de tres jornadas de trabajo se abordarán las innovaciones que se están realizando con base en el uso sostenible de los recursos genéticos agroalimentarios.

El Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz Barraza, expresó que “la colaboración entre la academia y las empresas facilita la transferencia de tecnología y conocimientos desde el ámbito académico hacia el sector productivo, permitiendo que las innovaciones lleguen al mercado”. 

En esa línea, indicó que “el seminario de innovación basado en recursos genéticos en el agro es de gran relevancia para, por un lado, fortalecer la competitividad del sector agropecuario local, y por otro, impulsar la adopción de prácticas sostenibles y fomentar la resiliencia frente al cambio climático.”

Simposios

Esta iniciativa contempla la realización de tres simposios asociados a áreas estratégicas donde los recursos genéticos son un componente fundamental para el desarrollo de innovaciones en el sector agropecuario.

La primera actividad tendrá lugar el miércoles 15 de mayo en el Centro de Innovación Colaborativa, CIC Los Ríos, ubicado en la comuna de Máfil y tendrá como tema central los “Ingredientes de última generación”.

El segundo simposio se efectuará el martes 18 de junio y abordará la “Agricultura sustentable”, en tanto que el miércoles 19 de junio se analizará el “Cambio climático y la Seguridad alimentaria”.

En cada jornada un representante de INIA y de la UACh presentará las tecnologías sobre la base de recursos genéticos disponibles y en grados de desarrollo avanzado, que puedan ser materia prima para innovaciones de las empresas. 

Asimismo, las empresas podrán relatar sus experiencias de vinculación y necesidades sectoriales para finalizar con ruedas de vinculación donde investigadores y empresarios podrán conocerse y profundizar sobre intereses específicos y oportunidades de colaboración en las tres áreas temáticas que sean estratégicas.

El programa de cada jornada y más información de estos eventos se pueden revisar en www.innova-recgen.cl

El proyecto Viraliza Los Ríos es apoyado por Fomento Los Ríos, ejecutado por INIA y la UACh y cuenta con la colaboración de CIC Los Ríos, SOFOFA Hub, AVA Los Ríos y el programa Mujeres Visibles.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel