Educación
Por Eva Rocha , 6 de marzo de 2018

MAC: Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia será restaurado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Obras parten en septiembre de 2018

Como un proyecto de alto valor patrimonial que permitirá la conservación de su histórica infraestructura, calificaron las autoridades regionales la firma del convenio que permitirá iniciar la restauración del edificio que alberga al Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, perteneciente a la Universidad Austral de Chile, cuya próxima intervención estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. 

La firma del convenio, por medio del cual el Gobierno Regional mandata a la Dirección de Arquitectura del MOP a iniciar el proyecto, considera la licitación para la ejecución de obras, la cual se abrirá en abril próximo, por lo que se calcula que luego de todas las etapas protocolares, los trabajos debieran comenzar durante el mes de septiembre de 2018. 

El proyecto, financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 5.726 millones de pesos, contempla la intervención de un total de 1.831 metros cuadrados, considerando distintos espacios, como salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y cafetería.

“Este es un premio a la persistencia, lo que se corona cuando se obtienen los recursos para iniciar una obra como ésta. Estamos hablando de casi 6 mil millones de pesos, en un contexto además, donde hemos invertido alrededor de 22 mil millones en obras que tienen que ver con recuperación patrimonial. Siento un orgullo tremendo, como Gobierno de la Presidenta Bachelet de poder resaltar que este tipo de inversiones son necesarias para las regiones, que es otra manera más de descentralizar, y que la cultura se pueda descentralizar y pueda vivir acá. Esta obra, sin duda, va a ser icónica para la ciudad de Valdivia”. 

A su turno, el rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo dijo que, “no hay museos de arte contemporáneo de estas características en ninguna región del país, y por lo tanto, es un hito. Hay que avanzar en esta dirección; el país tiene que descentralizar su infraestructura cultural. Por ello esto también es un acto que contribuye a mejorar la calidad de vida y la política del país. En el futuro MAC se podrán realizar muestras de nivel internacional que hoy día no podemos hacer, y además se puede mantener funcionando todos los días del año. Vamos incorporar este museo al circuito internacional de las mejores exposiciones”.

En tanto, el seremi del MOP, Jorge Alvial destacó que, “este es un hito muy relevante, porque así se está consolidando un trabajo que desde hace muchos años se está desarrollando; lo que concluye hoy con la firma del convenio mandato que faculta a la Dirección de Arquitectura del MOP a convocar la licitación, contratar a la empresa e iniciar las obras. Este proyecto se suma a la cartera de obras de patrimonio y edificación pública que está realizando el MOP en los últimos años en la región. La licitación (se inicia en abril) va a tomar entre cuatro y cinco meses, por lo que las obras debieran iniciar en septiembre”.       

Detalles del proyecto

Dado el alto valor patrimonial del edificio como ruina de la ex Cervecería Anwandter y sitio arqueológico, el diseño ha contemplado la ejecución de estudios previos de diagnóstico patrimonial, con levantamiento de información y análisis arqueológico, histórico, estructural y arquitectónico, para luego realizar el proyecto de restauración y consolidación estructural.

A esto, se suman las distintas especialidades en proyectos de arquitectura de obras nuevas necesarias para un museo, tales como servicios de electricidad, iluminación, sanitarios, climatización y la distribución de señalética.

Respecto del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado en conjunto con la Universidad Austral, complementando con información el modelo de gestión elaborado por la UACh, que asegurará la sustentabilidad de la iniciativa en el tiempo. Además, cabe señalar, que las obras arqueológicas que serán realizadas cuentan con la autorización correspondiente del Consejo de Monumentos Nacionales CMN.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel