Educación
Por Eva Rocha , 13 de mayo de 2020

Con colección digital de fotografías conmemoran los 60 años del terremoto en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

#a60del60 se denomina esta muestra que integra una selección de 50 fotografías provenientes de dos colecciones que cuentan con piezas inéditas, alusivas al fenómeno telúrico.

Adecuándose al contexto de la emergencia sanitaria y redirigiendo su planificación hacia lo virtual, la Dirección Regional del Patrimonio Cultural en Los Ríos, ha preparado una conmemoración digital de los 60 años del terremoto en Valdivia. Se trata de una galería fotográfica que a contar del 20 de mayo podrá visitarse en el sitio web del Museo de Sitio Castillo de Niebla (www.museodeniebla.gob.cl)

La muestra, denominada “#a60del60: Conmemoración del terremoto de 1960 en Valdivia”, está integrada por 50 imágenes alusivas al impacto que dejó en la ciudad este suceso telúrico. La selección de imágenes proviene de dos colecciones digitales, ambas con muy poca circulación y difusión.

La galería propone una lectura evocativa al desastre desde la colaboratividad, ya que las reseñas de cada imagen fueron aportadas por personas e instituciones colaboradoras de la región, para así construir el recuerdo de ese 22 de mayo de 1960, desde la memoria local. Asimismo, se están recogiendo recuerdos para integrar a estos textos, a través de la página de Facebook del Museo de Sitio Castillo de Niebla, donde se encuentran fotografías que esperan recoger los comentarios, memorias o alcances de la comunidad.

Así lo mencionó la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat: “asumimos el desafío de generar una galería de conmemoración virtual de los 60 años del terremoto de 1960 en la ciudad de Valdivia, en virtud de la acogida que veíamos de parte de la comunidad respecto a relevar este hito. Antes de que nos encontráramos en este contexto de emergencia sanitaria, ya estábamos trabajando en una actividad de conmemoración que vinculaba a diferentes entidades locales, para recordar y rememorar esta fecha que a pesar de sus connotaciones desastrosas para el territorio y personas, releva una memoria respecto a la resiliencia”.

En cuanto a las entidades colaboradoras destaca la Seremi de Medio Ambiente Los Ríos; la Seremi de Ciencias Macrozona Sur; Fundación Proyecta Memoria Los Ríos; Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia; Proyecto de Investigación periodística 22.05.60. Sesenta Historias del Terremoto del 60; Investigación “Riñihuazo: Memorias de un Desastre”; la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, entre otras.

Cabe mencionar que también fueron parte de esta iniciativa en su organización y levantamiento de información, las distintas unidades que componen la Dirección Regional del Patrimonio Cultural: Oficina Técnica Regional del Consejo Monumentos Nacionales, Museo de Sitio Castillo de Niebla, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Programa BiblioRedes en Los Ríos y las Subdirecciones de Patrimonio Cultural Inmaterial y de Pueblos Originarios en la región. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel