Cultura y Educación
Autor: Red Diario Sur , 5 de noviembre de 2020

Gobernador del Ranco (S) entrega cuadernillos de educación intercultural en escuelas rurales

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Material impreso fue bien recibido por directores y docentes, dada la compleja situación de conectividad digital en sectores rurales.

Cerca de 15 mil niños y jóvenes que cursan sus estudios en 271 establecimientos municipales y particulares de la región de Los Ríos, recibirán material pedagógico impreso correspondiente a la tercera entrega del plan Aprendo en Casa, impulsado por el Ministerio de Educación.

En ese marco, el Gobernador del Ranco (S) Tomás Mandiola y la seremi de Educación (S) Katharina Wimmer se desplegaron hasta la comuna de Río Bueno, lugar donde recorrieron los sectores rurales de Santa Isabel, Ponhuipa y Lumaco Bajo, para visitar escuelas particulares y reunirse con directivos y docentes, entregándoles cuadernillos de trabajo del plan “Aprendo en Casa”.

Lo anterior, a fin de reforzar contenidos fundamentales de las asignaturas de Lenguaje y Matemática de primero básico a cuarto medio; además de material pedagógico para el aprendizaje intercultural denominado Mapuche Newen Kimün, el cual fue elaborado por expertos de la región de Los Ríos en temas de conocimiento ancestral.

Los establecimientos educacionales visitados fueron las escuelas particulares Los Azadores de sector Santa Isabel; El Parque del sector rural de Ponhuipa; y la escuela Particular Nueva Lumaco del sector de Lumaco Bajo. La directora y sostenedora de éste último, Rosario Hidalgo Huenupan, valoró la iniciativa puntualizando que: “estos materiales serán de gran valor para nuestros alumnos, porque sintonizan muy bien con sus intereses y con nuestra realidad local. Además son cuadernillos impresos, lo que implica una facilitación en el acceso a esta información, que de otro modo sería difícil de brindar a los estudiantes, por los temas de conectividad en sectores como éste”.

En esa misma línea se planteó Carmen Gloria González, directora de la escuela particular El Parque del sector de Ponhuipa, quien recalcó que: “estamos honrados con esta visita, pero sobre todo ocupados en enriquecer los contenidos en temas de lenguaje, comunicación y manejo de la pedagogía intercultural, pues éste último tiene una pertinencia sumamente importante para la comunidad, y creemos que esta transferencia de materiales educativos, y en este formato impreso, debe ser una práctica más habitual de los organismos del Estado, vamos por buen camino en materia de educación para nuestros niños”.

IGUALAR OPORTUNIDADES

Por su parte el Gobernador (S) Tomás Mandiola destacó que el material entregado fue elaborado por la División de Educación General del Mineduc, con altos estándares de calidad pedagógica, y cuyo principal objetivo es apoyar a las escuelas, colegios y liceos de los sectores rurales más apartados de la región, cuyos estudiantes, en su gran mayoría, tienen un acceso muy precario o nulo a internet.

“Nos hemos desplegado en estos territorios de alta ruralidad, donde se observa el trabajo y esfuerzo de las comunidades educativas y cuerpos directivos, lo que nos demuestra que es posible consolidar ese norte de justicia que nos mueve en este tiempo de pandemia, donde todos los niños y niñas, independientemente del lugar donde vivan o de la escuela a la cual asistan, tengan las mismas oportunidades en sus procesos de aprendizaje”, dijo la autoridad.

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