Deportes
Por Pablo Santiesteban , 30 de junio de 2021

Javiera Gómez en el umbral de su más grande desafío

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La primera chilena en jugar una Copa del Mundo Femenina es la valdiviana Javiera Gómez. Iniciará la competición ante Irene Sukandar, Gran Maestra de Indonesia. (Foto de Facebook de Javiera Gómez).
Compartir

La valdiviana será la primera chilena en jugar la Copa del Mundo de Ajedrez de Rusia y a tres torneos internacionales de Europa. Será su primer torneo presencial tras un año.

Por primera vez una chilena clasifica a la Copa del Mundo Femenina de Ajedrez, una chilena valdiviana que no es más ni menos que Javiera Gómez Barrera. La niña que desde los 6 años asombró en el deporte de los escaques y las piezas blancas y negras volverá a hacer historia y ahora con 19 años marchará a Sochi, Rusia, para afrontar la Copa del Mundo de Ajedrez y posteriomente se presentará en otros tres torneos internacionales en Europa, un viaje que la tendrá dos meses alejada de su familia y la ciudad.

Muchas combinaciones, estrategias, defensas y ataques han pasado por la joven mente de Javiera Gómez y ahora le toca afrontar su desafío más complicado, codearse con las mejores ajedrecistas, muchas de ellas mayores que ella y con más ELO (ranking internacional) que ella.

Pero para Javiera Gómez la concentración es lo suyo. En esta pandemia se ha dedicado a estudiar más sus fortalezas y debilidades con la ayuda vía remota de su entrenador el Maestro argentino Sandro Mareco. 

Los gastos del viaje a Rusia, al país más exitoso del ajedrez, tampoco han sido menores, sin embargo la joven abrió un crowfunding –la misma estrategia que usó hace unos años Deportes Valdivia- y la respuesta de los donantes de dinero fue más de lo esperado.

La ajedrecista valdiviana además cuenta actualmente con los aportes del GORE de Los Ríos, Municipalidad de Valdivia y el Ministerio del Deporte, a través de la Federación de Ajedrez de Chile, junto con aportes de personas como la plataforma eSponsor.gg. que permiten su participación tanto en la FIDE World Cup Femenina de Ajedrez como también en los torneos europeos en los que participará.

Javiera Gómez logró la clasificación al certamen, luego que la FIDE otorgara cupos a 39 países ordenados por ranking en la categoría femenina y Chile estaba en el puesto 36, pues el organismo mundial del ajedrez consideró a las 5 mejores jugadoras de cada país para hacer un promedio. Como la valdiviana es la actual campeona femenina de Chile el honor de representar al país le correspondió por derecho.   

Esto es lo que la joven deportista le contó a DiariodeValdivia.cl a días de iniciar su viaje a Europa.

EL MÁS GRANDE DESAFÍO

¿Qué te parece ser la primera chilena que va a una Copa del Mundo?

-Considero que es un tremendo logro haber llegado hasta este campeonato. Estoy feliz y preparándome lo mejor que puedo. Este campeonato no es tan antiguo, no lleva tantos años realizándose, sí la Copa (de la categoría) Absoluta donde pueden participar tanto hombres como mujeres. Ir a la Copa Absoluta es más difícil de clasificar porque de los 200 jugadores yo diría que al menos 10 son mujeres.

¿Cuándo viajas a Rusia?

Estoy partiendo de Valdivia a Santiago el viernes 2 de julio y el miércoles 7 estoy viajando de Santiago a Rusia, llegando el día 8 a Sochi, la ciudad donde se jugará el campeonato.

¿Quién más viaja con la selección chilena?

En el torneo femenino yo y en la Copa Absoluto participa Cristóbal Henríquez que tiene el mejor ranking de Chile y Pablo Salinas.

 ¿Cómo es el sistema de juego de esta Copa?

Se juega por eliminación directa. Este torneo es uno de los pocos que se hacen con esta modalidad, por llaves y eliminatorias y es súper duro porque no hay ningún repechaje ni nada. Si ganas pasas a la segunda ronda o pierdes y hasta ahí se llega. Se juega un match a dos partidos y si se empata se va a un desempate a dos partidas más y si se empata se juegan dos partidas más. Si el empate sigue se va a lo que se llama Armagedón que es como un “muere-muere” donde si se vuelve a empatar gana el de las piezas negras porque juega con un minuto menos que el blanco. Si hay tablas, gana el negro. Igual es divertido el sistema para el público, pero para nosotros será más presión. Será una nueva experiencia, completamente nueva y emocionante.

¿Cuántas mujeres competirán en la Copa del Mundo?

Si no me equivoco son como 106. Creo que se pueden dar hasta 7 rondas porque en la primera ronda sacan a las primeras 25 jugadoras para que sea un poco más parejo. El sistema de emparejamiento en la primera ronda es la primera con la última, por eso las primeras 25 pasan by. 

¿Quién será tu primera rival?

Es una gran maestra de Indonesia que tiene ELO de 2.400, se llama Irene Sukandar.

En su casa y entrenando vía online se ha preparado Javiera Gómez para sus próximos desafíos. (Foto cedida).

ENTRENANDO EN PANDEMIA 

¿Cómo te has preparado para la Copa, considerando la pandemia?

El único inconveniente es no poder viajar a competir, pero en el tema del estudio y preparación es lo mismo como si no hubiese pandemia, siempre me he preparado online porque mi profesor es de Argentina. Con libros y un tablero se puede estudiar, en ese sentido no me he sentido perjudicada y yo creo que los ajedrecistas en general estamos así.

¿En qué momento y con qué te relajas?

En mis ratos libres estoy con mis mascotas, a veces toco guitarra, sí juego harto ajedrez, pero no es lo único. A mí no me molesta mucho el tema de no poder salir, me gusta estar en mi casa. Antes estaba tres meses fuera de mi casa y estar en mi casa con mi familia fue muy bueno. Somos muy unidos como familia.

CRECIMIENTO

¿Has pensado dedicarte a estudiar o sólo te has dedicado al ajedrez?

No. Inicialmente tenía la idea de estudiar, pero lo voy a reevaluar una vez concretada la meta que tengo de ser Gran Maestra. Creo que voy a seguir con el ajedrez, no me llama la atención y tampoco me gustaría, siento que lo haría por cumplir y dejar felices a otros. Me gusta el ajedrez y me gusta dar clases porque el año pasado empecé a darle clases a niños para que se conozca más el ajedrez y sea más masivo.

¿A quiénes les haces clases?

A mi colegio el Domus Mater, en el mismo taller donde empecé. Fue como un deja vú (se ríe). Si quisiera vivir del ajedrez tengo que hacer clases y participar en campeonatos.

¿En qué crees que te has reforzado en tu juego en estos últimos 5 años?

No sé, mi profesor me dice que antes hacía muchas cosas mal en el sentido estratégico del juego y desde que he estado con él he reforzado muchas cosas. Lo otro que no me ha ayudado mucho es lo del manejo del tiempo y es algo que he estado trabajando junto a una psicóloga deportiva que me ha ayudado un montón. Hace poco jugué un torneo online latinoamericano e incluso le gané a un Gran Maestro de Cuba y mi profesor me felicitó y me dijo que se notaba que ya tenía un progreso. Mi profesor casi nunca me felicita porque es muy estricto, es muy objetivo y no me va a decir nada si realmente no lo es.

SUBIR EL RANKING

La Copa del Mundo Femenina comenzará el 12 de julio día en que deberá enfrentarse a Irene Sukandar. Posteriormente Javiera Gómez contó a DiariodeValdivia.cl que asistirá a tres eventos internacionales para ir mejorando su ranking, esos torneos son los Grecia, Italia y un tercer evento que aún está por definir, pues la idea es enfrentar a jugadores con un ranking alto para intentar ganarles y sumar más puntos en el ranking.

El tercer torneo de Europa (que podría ser en España o Austria) sería a fines de agosto por lo que Javiera Gómez regresará en septiembre a Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel