Deportes
Por Javier Mardones , 20 de junio de 2022 | 19:15

Copa América de Remo 2023: cunde preocupación por retraso en adquisición de botes

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
El gobernador regional Luis Cuvertino y consejeros regionales. Créditos: Gore Los Ríos.
Compartir

El gobernador Luis Cuvertino y los consejeros regionales Ítalo Martínez, Juan Carlos Farías, Héctor Pacheco y Juan Taladriz, se reunieron con los dirigentes de la Federación Regional de Remo y sus clubes asociados con el objeto de revisar la situación del proyecto “Adquisición de implementación para el Remo en la Región de Los Ríos”. 

En la oportunidad ambas instituciones manifestaron su preocupación por el retraso en la concreción del proyecto de adquisición de botes, que cuenta con un financiamiento regional de $677 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), debido a falta de respuestas adecuadas por parte del Ministerio del Deporte. 

El Gobernador Regional manifestó que actualmente se encuentran realizando gestiones administrativas para poder avanzar en la transferencia de los recursos, desde el Gobierno Regional hacia el ministerio del Deporte, para que posteriormente el financiamiento pueda ser ejecutado por la Asociación de Deportistas Olímpicos (ADO Chile), entidad que estaría a cargo de la compra del equipamiento.

“Contamos con los recursos en el presupuesto, estos se gestionaron para ser traspasados al Ministerio del Deporte, por lo tanto, los recursos están en consulta en la Dirección de Presupuestos”, explicó el Gobernador Regional Luis Cuvertino. 

Cuvertino enfatizó que, “hemos escalado esta gestión pública, para sensibilizar a la ministra, están todos los antecedentes para poder tener una relación de confianza respecto a esta compra con ADO Chile”. 

“Nos urge destrabar este proceso”

A su turno, el presidente de la Asociación Regional de Remo, Carlos Soto explicó que, “queremos manifestar nuestra preocupación, porque pese a todos los esfuerzos y méritos demostrados, nos encontramos con una imposibilidad de disponer de estos recursos, lo que nos ata de manos en la compra de la flota de botes, requeridas para el compromiso de llevar a cabo la Copa América del Remo 2023 en nuestro territorio”.

El Consejero Regional Juan Taladriz manifestó que, “esto es de dulce y agraz, porque nuevamente nos encontramos con un centralismo que es agobiante, que no nos deja tomar las decisiones que como territorio estamos priorizando. Por lo tanto, nos urge destrabar este proceso, ya que sin duda el desarrollo de la Copa América, es de importancia para Valdivia, Los Ríos y el país”.

Fortalecimiento del Remo regional 

Cabe destacar que el proyecto busca adquirir 16 botes single, 11 dobles, 8 botes de a cuatro, 3 botes de ocho, 70 pares de remos cortos y 39 pares de remos largos, con el objetivo de cumplir con el estándar de competición internacional, con una proyección de vida útil, de al menos diez años. 

La iniciativa es parte de un programa de mediano plazo, que busca fortalecer nuevos polos de desarrollo del remo, que han surgido a nivel nacional e internacional.  

En nuestra región, se identificó que uno de los principales factores condicionantes para la práctica de alto nivel en este deporte, es la falta de implementación específica, como embarcaciones. 

Por otro lado, la mayor y mejor implementación incide directamente en el desarrollo del talento local y su proyección desde lo formativo hacia lo competitivo, en la inserción de seleccionados nacionales a eventos de carácter panamericano, mundial y olímpico y en evitar la emigración de deportistas y técnicos a otras zonas del país en donde existe mayor disponibilidad de implementación.

El proyecto de adquisición de implementación para el remo en Los Ríos, cuenta con un financiamiento de $677 millones del FNDR.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel