Deportes
Por Roberto Cadagán , 7 de agosto de 2022 | 17:00

La vida que tendrá el primer futbolista profesional valdiviano en Rusia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Víctor Méndez fue presentado oficialmente en su nuevo club. Usará la camiseta 88. Crédito: CSKA.com
Compartir

Víctor Felipe Méndez saltó desde Unión Española de Santiago al CSKA de Moscú, uno de los equipos grandes del fútbol ruso. Sus primeros entrenadores en el Atlético Merino del sector Rubén Darío en Valdivia están seguros que el chico que conocieron cumplirá sus sueños.

Víctor Felipe Méndez saltó desde Unión Española de Santiago al CSKA de Moscú, uno de los equipos grandes del fútbol ruso. Sus primeros entrenadores en el Atlético Merino del sector Rubén Darío en Valdivia están seguros que el chico que conocieron cumplirá sus sueños.

Por Roberto Cadagán

Cuando Aliro Silva, entrenador y presidente histórico del Club Atlético Merino de Valdivia, vio a un pequeño niño solo sentado a un costado de la cancha donde practicaba fútbol con otros menores, le llamó la atención.

Aquel chiquitito de unos seis años seguía atento las jugadas que se desarrollaban en la cancha. Estaba solo, era bajo de estatura, delgado, pelo corto algo claro y con ojos vivaces.

Silva lo invitó a jugar, como una forma que se integrara al grupo.

“Tengo que pedirle permiso a mi abuelita”, respondió el niño con entusiasmo por jugar una pichanga.

El entrenador fue donde la abuelita que trabajaba en una feria cercana y la convenció de darle permiso al pequeñín.

Ese niño era Víctor Felipe Méndez Obando.

Hoy con 22 años aquel chiquillo se transformó en el primer valdiviano futbolista profesional en jugar en la Liga Premier de Rusia y, por ende, en las ligas mayores de Europa.

Este sábado 6 de agosto debutó con su nuevo club en el triunfo por 4 a 1 ante el Fakel Voronezh.

Con un sueldo por temporada estimado en 500 mil dólares, la vida de este valdiviano dio un giro en 180 grados.

Pero en el recuerdo de sus entrenadores Aliro Silva y Luis Villalobos, seguirá siendo el niño entusiasta, de carácter y que siempre en la cancha de fútbol quería ganar.

Ganar para ser alguien en el futbol. Ganar para ser alguien en la vida.

Rumbo a Rusia

Víctor Felipe Méndez se consagró en los últimos dos años como un puntal clave en el andamiaje de juego de la Unión Española en la primera división de Chile.

El valdiviano en acción en la Unión Española. Crédito: Campeonato chileno.

Allí con el número ocho en la espalda, manejaba el medio terreno del elenco hispano e incluso era el capitán del equipo, dueño de los tiros libres, los penales, los lanzamientos de esquina. Todo gracias a su gran pegada de pierna derecha.

Las buenas presentaciones en el fútbol profesional con la camiseta hispana le valieron al joven valdiviano una nominación a la selección nacional.

Fue integrante del equipo sub-20 por Chile, en el equipo dirigido por Héctor Robles, con la cual disputó el Sudamericano de 2019. Jugó tres partidos, todos como titular.

Pero eso no fue todo, el 4 de diciembre de 2021 fue convocado por el entrenador Martín Lasarte a la selección chilena adulta. Su debut oficial fue ante México, en un empate 2 a 2 en el que Méndez dio la asistencia para el segundo gol de la Roja.

En esa ocasión fue calificado con buena nota por técnicos e hinchas y se habla -desde entonces- que es parte fija de la renovación del equipo nacional.

El paso a Europa fue rápido. Los rumores corrieron ágilmente en el mundo del fútbol y se comentó que el talentoso mediocampista podría emigrar al Udinese o al Lecce, ambos equipos de Italia. 

“Me duele la guata transferir a Víctor, pero es imposible retenerlo. Han llegado muchas ofertas por el jugador y estamos barajando un par de ellas”, sostuvo en su oportunidad el dirigente hispano Luis Baquedano en el programa Furiosos UE.

Pero la confirmación llegó el 28 de julio pasado cuando Unión Española informó que el valdiviano había sido traspasado al CSKA de Moscú con un contrato de tres años renovable. 

El sueño se había cumplido.

Méndez con la camiseta de Atlético Merino. Crédito: redes sociales.,

Largo camino

La llegada de Víctor Felipe Méndez a Rusia como futbolista profesional no ocurrió de un día para otro, implicó un largo trayecto.

Comenzó en el club Atlético Merino del sector Rubén Darío en Valdivia. Allí sobresalió.

Con 13 años fue a probar suerte a Huachipato de Talcahuano, pero regresó a Deportes Valdivia, donde el club local no concretó su continuidad. Después, volvió al club donde comenzó todo y tras un campeonato de Juegos de La Araucanía, fue presentado a Unión Española, donde destacó rápidamente en las series menores hasta debutar en el equipo mayor.

Quien lo conoció desde sus primeros días en el club amateur valdiviano es el presidente Aliro Silva. El dirigente por estos días ha recibido una serie de llamados telefónicos para felicitarlo por el trabajo realizado y para contar su experiencia con el joven talento deportivo.

“Es un orgullo para nosotros, claro que sí”, cuenta Silva a Grupo de DiarioSur.

“Lo tuvimos desde pequeño en el club. Lo conocemos mucho. Supimos de las dificultades que tuvo y bueno, con apoyo de nuestros entrenadores como Luis Villalobos logró surgir. Él puso mucho de su parte y nos sentimos orgullosos”, asegura.

En los clubes amateur los dirigentes y entrenadores cumplen, muchas veces, un rol más allá de lo meramente futbolístico. Es habitual que conozcan el entorno familiar y las necesidades de los deportistas.

“Escuchar también su parte sentimental, darles consejos. Felipe Méndez siempre confía en nosotros. Lo apoyamos de todas maneras porque es un muy buen joven”, comenta.

Para los seguidores del club amateur valdiviano, es un orgullo que Víctor Méndez esté en Rusia. Crédito: Redes sociales.

Para Aliro Silva el paso a Europa es fundamental para este profesional del fútbol. 

“Él tiene la confianza de que le va a ir bien, porque el fútbol de Rusia es más práctico. Entonces, Felipe como es habilidoso va a sobresalir. Siente que sus condiciones le ayudarán a tener un buen desempeño allá”, dice Silva.

Por su parte, Luis Villalobos, entrenador de fútbol, en su labor en el Atlético Merino ha formado a generaciones de deportistas valdivianos que son apasionados por el fútbol.

Sus entrenadores destacan la calidad humada del jugador. Crédito: Redes sociales.

Hoy se muestra muy contento por lo que vive Víctor Felipe Méndez, dado que lo conoce desde pequeño y lo acompañó muy de cerca, conociendo sus necesidades y fortalezas.

“Trabajamos mucho tiempo con él. Siempre tuvo carácter y constancia para entrenar. Tuvo un liderazgo que fuimos guiando hacia un trabajo en equipo", asegura a Grupo DiarioSur.

"Entendió que el fútbol es un juego en conjunto más allá que la función individual. Eso lo hizo crecer mucho”, destaca.

-El paso desde Atlético Merino a Unión Española es una cosa, pero el salto a Rusia es algo totalmente distinto…

"Claro, pero él ha desarrollado sus habilidades. Entendió que el fútbol es saber leer al rival. Él tiene la capacidad. Siempre fue especial, compartimos mucho en mi casa con mi familia.

Es alegre, disfruta el juego, aunque sea en las canchas de barro cuando jugaba con el club".

- ¿Víctor le ha contado algo de lo que ha visto allá?

“Lo que me ha contado es que el nivel de juego en Rusia es un poco más rápido, pero se va a adaptar pronto. Pasó muy bien las pruebas físicas. El CSKA lo quería hacer jugar de inmediato, pero por problemas con los documentos no pudo hacerlo”.

- ¿Cómo cree que le va a ir en este desafío?

“Le va a ir bien porque desde chico se acostumbró a jugar fútbol en todas partes. Su familia lo apoya. Él está desarrollando un fútbol moderno donde se anticipa a las jugadas. Le inculqué siempre que antes de recibir el balón debe saber lo que va a hacer con él. Todo el tiempo debe leer el partido“. 

- Allá se encontrará con atletas de otro nivel…

“Exacto, pero lo que lo llevará a sobresalir es la picardía que ellos no tienen. Carlos hará su juego y permitirá hacer espacios, pases entre líneas”.

- Un jugador que es bueno va a sobresalir…

“Claro. Le he dicho que él se tiene que divertir. Si él ve que no le está alcanzando con lo que tiene debe trabajar más. Tuvimos la bendición de conocerlo y compartir con él. Es muy humilde, cercano y seguirá siendo un ejemplo para los niños de nuestra escuela”.

La nueva casa

El valdiviano Víctor Felipe Méndez se va a uno de los equipos más grandes de Rusia.

CSKA es un club ligado al ejército desde la época soviética. Su nombre es la sigla de Club Central de Deportes del Ejército. Fue fundado en 1911 y en la capital del país tiene clásicos rivales como el Spartak y el Dínamo, pero además tiene otro contrincante poderoso en la liga, el Zenit de San Petersburgo.

Según un estudio elaborado por el Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia, el CSKA tiene 10,5 millones de aficionados y es el segundo más popular en el país.

El valdiviano tendrá el privilegio de jugar en un estadio moderno, con los últimos estándares FIFA, el Arena CSKA que fue remodelado recientemente. En el año 2016 fue inaugurado y cuenta con una capacidad de 30 mil espectadores sentados.

El arena CSKA fue inaugurado en 2016. Crédito: CSKA.com

Un dato curioso, el 9 de junio de 2017 el estadio albergó por primera vez un partido de la selección de fútbol de Rusia, ocasión en que enfrentó en partido amistoso previo a la Copa FIFA Confederaciones 2017 a la selección chilena. El partido finalizó en empate 1-1. El gol de Chile fue de Mauricio Isla.

Otro dato anecdótico es que Méndez no será el primer chileno en jugar en este club. En la temporada 2009-2010, Mark González firmó un contrato por cinco años con el club. El delantero dejó una buena imagen, pero las lesiones terminaron pasándole la cuenta y en 2014 regresó a la Universidad Católica.

El club cuenta con modernas instalaciones deportivas y médicas en la capital rusa, además de un hotel en que habitualmente el equipo concentra previo a partidos importantes.

Su entrenador será Vladimir Fedotov, quien viene de dirigir al club Sochi con el que logró el segundo lugar de la liga local y que en la temporada 2020-2021 disputó la copa de la Uefa, hecho histórico para esa institución.

En la lista de compañeros que tendrá el valdiviano, además de los rusos, tendrá compañeros de Serbia y Kazakhstan, pero además hay dos brasileños, un colombiano, un paraguayo y un argentino.

Con los latinos se espera que tenga una mejor adaptación.

En la página del club, su camiseta se vende por 5.999 rublos, casi 90 mil pesos chilenos.

El equipo rusa espera con el chileno Méndez ganar la liga local. Crédito: CSKA.com

El CSKA ganó por última vez la liga local el 2016, pero fue campeón de la UEFA Europa League en 2005 y subcampeón de la Supercopa de la UEFA ese mismo año donde cayó en la final ante el Liverpool inglés.

Méndez llega a una Liga que no puede hasta hoy participar en las competiciones europeas. 

La UEFA excluyó al fútbol ruso de la Champions League, la Europa League y la Conference League, las tres competencias que considera el calendario continental, debido a la invasión a Ucrania. 

Sin duda se trata de un gran desafío para el valdiviano. Las esperanzas del fútbol nacional están puestas en él, dado que la Federación espera que se consolide en Europa para ser número fijo en la nueva selección nacional.

Y en Valdivia, sus seres queridos y entrenadores esperan que deje muy bien puesto el nombre de la ciudad.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel