Diario Emprende
Por Osvaldo Soto , 29 de octubre de 2021

Corporación avanza en inédito catastro patrimonial de la cuenca del Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Visor territorial que mostrará elementos patrimoniales de cada comuna del Ranco.
Compartir

Investigación registra fiestas populares, rituales, mitos y creencias. En lo material, se han recogido antecedentes y fotografías de obras arquitectónicas, industriales, obras de ingeniería, arqueológicas, entre otras.

Un total de 157 elementos culturales, entre bienes materiales e inmateriales como mitos y leyendas, acumula la investigación que desarrolla la Corporación Cuenca del Ranco en las comunas de la Cuenca del Ranco. 

La organización que dirige Roxana Sandoval emprendió esta iniciativa en el marco del proyecto Plan de Programación Cultural, Formación y Asociatividad de la Cuenca del lago Ranco, con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos. 

La investigación es encabezada por Jorge Cárdenas,candidato a geógrafo de la Escuela de geografía de la Universidad Austral de Chile, quien, junto a un equipo de profesionales de la corporación, han recorrido las comunas realizando entrevistas y armando un registro, que incluye entrevistas, fotografías y recolección de datos relevantes, sobre bienes materiales e inmateriales relacionados con la identidad del territorio.   

El profesional explicó que los elementos inmateriales que se registran son fiestas populares, habilidades artesanales, rituales mitos y creencias. En lo material, aseveró que se han visitado lugares y recogido antecedentes y fotografías de obras arquitectónicas, industriales, obras de ingeniería, arqueológicas, además de recolectar elementos audiovisuales y literarios.

La información recolectada quedará disponible en la web de la corporación para uso de la comunidad y para fines de investigación, en una sección denominada visor territorial interactivo, la que será publicada una vez que concluya al proyecto. 

El visor territorial permitirá navegar un mapa del cuenca del Ranco, destacando la posición geográfica de cada elemento patrimonial registrado junto fotografías e información de contexto.

EL COMIENZO

Roxana Sandoval explicó que la iniciativa se enmarca en el propósito de rescatar los elementos que contribuyen a la identidad del Ranco, con un insumo de inicio para seguir enriqueciendo la información existente, “pero que está dispersa en libros comunales y relatos orales que era preciso reunir y organizar en un contexto más amplio de territorio”. 

Uno de los objetivos prácticos del trabajo, explicó Raimundo Royo, presidente de la Corporación Cuenca del Ranco, es que sea de consulta cuando empresas o emprendedores decidan diseñar rutas de turismo cultural o realizar nuevos negocios turísticos en las comunas de Futrono, La Unión, Río Bueno, Paillaco y Lago Ranco.  

Proyecto consideró un recorrido de exploración de las distintas alternativas de piedras existentes en el entorno del lago.

Ver más

Actividad será este martes 24, miércoles 25 y viernes 27 de agosto. Organiza Corporación Cuenca del Ranco. Revisa el programa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel