Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 13 de octubre de 2018

Aniversario N° 25: El Festival de Cine a los ojos de los realizadores locales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Adrián Silva, Cristóbal Durán y Frederique Gudelj le contaron a Diario Eventos cómo ven ellos que beneficia el festival a nuestra región

En la presente edición el Festival Internacional de Cine de Valdivia cumplió 25 años de vida, siendo hoy uno de los elementos constitutivos de la identidad de nuestra ciudad. Para discutir el alcance de este evento, Diario Eventos contactó a tres personas involucradas en la industria audiovisual local y así poder tener una noción de cuánto y cómo ayuda el festival al desarrrollo de esta misma.

Cristobál Durán, director y productor, ha participado 4 veces en el festival y considera todo un privilegio el que los cineastas  locales tengan esta tribuna para mostrar su trabajo. "Es la plataforma en la que todos los realizadores locales queremos estar. La verdad es cada vez que uno de nosotros que hace una obra, nuestro primer deseo es estrenarlo en el Festival de Cine de Valdivia."

Ante la pregunta de cómo está Valdivia en comparación al resto del país, Durán sigue siendo optimista. "No manejo cifras exactas pero me atrevería a decir que aquí por lo menos se hace 1 o 2 largometrajes al año y, sumado a eso, muchos cortometrajes. Entonces hay un mercado audivisual chico pero creciendo, porque recordemos que ahora la UACh abrió una carrera de cine. Esto ha provocado que mucha gente de Santiago esté empezando a venir a Valdivia porque lo ven como una plataforma de realización muy accesible y con mucha mano de obra especializada en estos temas".

Por su parte, la actriz Frederique Gudelj reafirma la importancia de esta instancia para seguir fortaleciendo el medio cinematográfico en Los Ríos. 

"Yo creo que el hecho de que en  un festival como este haya contactos con directores, actores, discusiones, conversatiorios, tiene que generar algo más efectivo y directo para motivar a los jóvenes a dedicarse a esto", afirma.

¿Y QUÉ HAY DE LAS OTRAS COMUNAS DE LA REGIÓN? 

Frederique Gudelj es actriz de formación y protagoniza la película en competencia por largometraje chileno "Cielo de Agua". Además de esto, ella trabaja en la Oficina Municipal de la Juventud de Paillaco, lo que la hace idónea para contestar una pregunta que ronda en cada edición del festival: ¿Se involucra este evento con el resto de las comunas de la región?

"Yo creo que sí llega porque existen muchas  actividades de vinculación, ahora efectivamente para el común de la gente en el interior, todavía no es un evento tan conocido. No obstante, valoro el esfuerzo que hace tiempo hacen desde la organización del festival para llegar a mostrar películas en liceos y centros culturales durante todo el año."  

Y SE HIZO LA LUZ

Una de las principales novedades de esta edición del festival fue la muestra de cortomotrajes valdivianos, que incluyó piezas desde 1982 hasta 2007. Uno de los realizadores locales que participó de esta muestra es Adrián Silva, quien presentó su cortometraje del 2002, "La Recompensa de Dios".

Silva agregó en sus declraciones a Diario Eventos algo a la relación de Valdivia con el cine, más allá del festival: el valor de Valdivia como una ciudad cinematográfica y filmable.

"Valdivia tiene la mejor luz, lo dijo Raúl Ruiz,  y uno que vive aquí sabe que el paisaje es el principal protagonista. Cuando la luz de Valdivia entra en el paisaje, lo modifica dramáticamente", dijo el cineasta y agregó que "Valdivia es un escenario que te permite mostrar el multiculturalismo de este país". 

Recordamos que la ceremonia de premiación del FICValdivia 2018 se realizará este sábado a las 19 hrs., en el Aula Magna de la Universidad Austral y que mañana se exhibirán todas las cintas ganadoras.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel