Educación
Por Javier Mardones , 10 de diciembre de 2020

Autoridades dan inicio a espacio de cuidado infantil para integración laboral de mujeres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Servicio Nacional de la Mujer dispondrá de tres espacios de cuidado infantil en Panguipulli, La Unión y Río Bueno, para así fomentar la inserción laboral femenina.

La pandemia por el Covid-19 obligó la suspensión del programa “4 a 7”, el cual apoya a mujeres trabajadoras y jefas de hogar que tienen a su cargo el cuidado de niñas y niños. Sin embargo, se realizó una redistribución presupuestaria para la creación de Espacios de Cuidado Infantil. Esta opción de cuidado extiende su beneficio en horario de funcionamiento, lo cual implica una ayuda muy importante para aquellas mujeres que necesitan retomar su actividad laboral.

En este contexto se realizó en La Unión, el lanzamiento de este segundo Espacio de Cuidado Infantil, en la Escuela “El Maitén”, el que se suma al recientemente inaugurado espacio en Panguipulli. En esta oportunidad, la ceremonia de inauguración se realizó con la participación del Alcalde, Aldo Pinuer Solís, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, el Director interino de establecimiento educacional, Ricardo Delgado Schleef, profesionales del municipio y monitoras/es que forman parte del programa educativo.

El equipo para atender a los menores estará compuesto por 3 monitoras y 1 auxiliar para la sanitización de los espacios ocupados. El horario de funcionamiento de este sistema de cuidados se adaptará a la realidad local de cada comuna y región: comenzando a las 08:00 y hasta las 18:30 hrs. Cada una estará disponible para un total de 20 niñas y niños, quienes estarán divididos en grupos respetando el distanciamiento físico y las medidas sanitarias correspondientes. La alimentación (desayuno, almuerzo y once) será entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Las mujeres se han visto muy afectadas en la región y a nivel país, recordemos que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, de las 800 mil mujeres que dejaron de trabajar en los últimos 12 meses por la pandemia, el 79,1% se encuentran inactiva, es decir, no están trabajando ni buscando empleo y sólo el 20,9% está buscando trabajo. Esto podría tener directa relación con las labores de cuidado que muchas están realizando, debido al cierre de colegios y jardines infantiles producto de la crisis sanitaria. Y es así que el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha señalado estar comprometido con el desarrollo laboral y profesional de las mujeres de Chile. En ese sentido, a través del SernamEG se realizan una serie de políticas públicas a través de los programas Mujeres Jefas de Hogar y Mujer Emprende en son de apoyo a la autonomía económica de ellas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel