Educación
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 25 de marzo de 2021

Consejo Académico Uach por bienes hipotecados: Es una situación delicada

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Esta semana salió a la luz, un préstamo por más de 80 mil millones para mejorar la infraestructura de la institución, el cual ha sido fuertemente cuestionado por el Sindicato de Docentes.

Luego que este lunes saliera a la luz, un préstamo por más de 80 mil millones para mejorar la infraestructura de la institución, el cual ha sido fuertemente cuestionado por el Sindicato de Docentes, el Consejo Académico Uach realizó una declaración pública por estos hechos, en la que tildó la situación de "delicada".

A continuación revise la declaración pública completa:

La actual Administración de nuestra Universidad hizo público, en sesión de Consejo Académico de 17 de marzo de 2021, un resumen de los términos contractuales con los que la anterior administración contrajo un conjunto de créditos de largo plazo para la financiación de un Plan de Fortalecimiento de la Infraestructura Institucional, cuyo objetivo es proveer a nuestra casa de estudios de mejor y moderna infraestructura para llevar a cabo su misión institucional.

Es necesario, en primer lugar, reconocer y valorar el gesto de transparencia institucional, que contribuye a mejorar los procesos de autorregulación y fortalece el desarrollo de nuestra Universidad.

En segundo lugar, es preciso informar a la comunidad que la apreciación preliminar del Consejo Académico respecto del conjunto de hipotecas, y muy especialmente, respecto de las obligaciones adicionales al pago de los dividendos que establecen los respectivos contratos (que se conocen con el tecnicismo anglosajón de covenants), es que ellos determinan restricciones graves a la libertad de gestión corporativa, particularmente en el mediano y en el largo plazo; y algunos de ellos resultan excesivos e inconvenientes. Por ello, este Consejo es de la opinión que, al margen de las competencias estatutarias estrictas, la importancia e impacto de esas limitaciones en los procesos actuales y futuros de la Universidad hacían aconsejable que tales condiciones crediticias se hubieran ponderado y debatido de manera amplia y transparente, especialmente con quienes realizan la gestión académica que es esencial a una Universidad. Por lo mismo, el Consejo entiende que es imperativo que la actual Rectoría inicie, apenas se despejen completamente las implicancias de estas obligaciones, un proceso de renegociación con miras a lograr condiciones crediticias que resulten corporativamente admisibles y que preserven la autonomía de la Corporación en la adopción de todas las decisiones relativas a la gestión administrativa de sus procesos internos. En este sentido, el Consejo insta a la actual Rectoría a que adopte todas las medidas, internas y externas, que posibiliten una mejor posición institucional para la renegociación.

En tercer lugar, el Consejo quiere asegurar a la Comunidad, y muy especialmente a estudiantes y trabajadores que, al margen de esas limitaciones, la Universidad Austral de Chile tiene una situación financiera y patrimonial sana, que permite garantizar a cada uno de sus estudiantes la plena normalidad de sus procesos formativos profesionales y académicos; y a cada uno de sus trabajadores la normal continuidad de los contratos que los ligan con la Corporación.

En resumen, si bien se trata de una situación delicada que debió abordarse de una manera distinta, ahora cabe enfrentarla con firmeza y con máxima prudencia. Estamos ciertos de que la actual Rectoría, y la que venga, se harán cargo de esa necesidad de justicia y firmeza; y de que toda nuestra comunidad será capaz de hacer un ejercicio de crítica racional en un ambiente de libertad, mesura y transparencia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Berger expuso el problema de las marejadas en la pesca y la respuesta desde lo legislativo
25 de enero de 2022

El diputado dijo que "estos fenómenos causan detrimento en el sector artesanal, y los daños que provocan en caletas, aparejos y embarcaciones obligan muchas veces a paralizar la faena por largo tiempo".

Profesor José Maza visita Valdivia y dictará charla gratuita sobre su último libro
25 de enero de 2022

La actividad se realizará en el Coliseo Municipal, el día viernes 28 de enero. Te contamos cómo inscribirse para obtener entrada.

Un camión volcó en puente Llollelhue de La Unión
25 de enero de 2022

Hay un lesionado. En el mismo lugar ocurrió un accidente fatal hace 15 días.

Libro de divulgación sobre Evolución con ilustraciones y un relato que atrapa, encanta y acerca el mundo de la ciencia
25 de enero de 2022

El libro “Evolución. Un presente continuo”, es el título de la primera publicación de la serie Pipetas, de la Editorial Universidad Austral de Chile, enfocada a la divulgación científica

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel