Educación
Autor: Prensa Universidad Santo Tomás , 26 de julio de 2021

Santo Tomás Valdivia realizó charla sobre las consecuencias del COVID-19 en deportistas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

[COMUNICADO] La carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia realizó la charla “Precauciones y riesgos del retorno al deporte/ ejercicio en sujetos recuperados de COVID-19”.

En la situación actual de pandemia se han conocido distintos tipos de secuelas en aquellos que sufrieron el contagio del virus Sars-CoV-2 o COVID-19, como; pérdida de masa muscular, capacidad respiratoria, fatiga, falta de concentración entre otros, de las cuales los deportistas de alto rendimiento no están exentos.

Si bien se podría pensar que esta sintomatología podría afectar en menor medida a un deportista que mantiene una buena condición física y hábitos saludables, esto no siempre es así, según explicó Daniel Humeres, quien actualmente es médico en Fútbol Joven de Colo-Colo, médico de selecciones nacionales de Futsal ANFP Chile y en Unidad de Deporte Adaptado de Teletón, Chile.

“Ha sido bastante complejo en lo práctico para nosotros, como médicos del deporte, poder relacionarnos con este virus ya que a los pocos meses de que comenzara la pandemia nos dimos cuenta de que en algunos casos había ciertas secuelas que no eran tan pasajeras, sino que se mantenían por semanas e incluso meses” manifestó el experto en deportes y actividad física.

Agregó, además, que a partir de estas consecuencias se ha elaborado un protocolo para deportistas, el cual se ha ido perfeccionando a lo largo de la pandemia asegurando que “no ha sido un tema fácil y desde la evidencia que ya existe hasta hoy, diría que hay muchas cosas que no sabemos todavía y probablemente con el tiempo irán apareciendo.”

En este contexto, es que el jefe de carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, Camilo Aguilera, se refirió a la importancia de informar a la población de los riesgos que se pueden correr al no hacer un regreso paulatino al deporte siguiendo una serie de medidas preventivas.

“El ejercicio físico actúa como un fármaco, por lo que la dosis para cada sujeto, es muy importante regular en base a capacidades y necesidades individuales, más aún luego del estrés fisiológico que genera una enfermedad tan compleja como es el COVID-19, por lo tanto, la educación y evaluación de un profesional es muy necesaria” manifestó el académico.

Durante la actividad los participantes en su mayoría estudiantes y profesionales del área pudieron resolver sus consultas, opinar y compartir experiencias, creando un espacio de comunidad y aprendizaje.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Intenso trabajo para reposición de postes derribados por camión en calle Picarte de Valdivia
20 de enero de 2022

Brigadas de Saesa se encuentran reemplazando los postes. Te contamos en qué horario se repondrá el suministro.

Capitanía de Puerto de Lago Ranco informa condiciones climáticas para este fin de semana
20 de enero de 2022

La Autoridad Marítima indica tormentas eléctricas y vientos. Revisa detalles y recomendaciones para las zonas lacustres y fluviales.

Gore de Los Ríos constituyó Consejo Regional por la Infancia y Adolescencia
20 de enero de 2022

Instancia apoyará en elaboración de políticas públicas y contará con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Conozca los alcances del acuerdo firmado.

Escuelas de Folclor Pukem invita a aprender danza folclórica y cultura
20 de enero de 2022

Se trata del proyecto “Escuelas de Folclor Pukem 2021: jornadas de formación folclórica en Los Ríos” desde Paillaco hacia la comunidad regional. Revisa los contactos para participar.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel