Educación
Por Mario Guarda , 9 de marzo de 2023 | 17:29

Miles de estudiantes iniciaron sus clases en las sedes de la Universidad Austral de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito: Héctor Andrade (Dircom) / Comunicaciones UACh
Compartir

El miércoles 8 de marzo se efectuó el ingreso a los distintos campus y sedes de la UACh en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. Detalles en la nota.

Alrededor de 3.200 jóvenes ingresaron a la Universidad Austral de Chile este miércoles 8 de marzo, para cursar alguna de las 65 carreras profesionales que la casa de estudios imparte en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, o bien una de las siete carreras técnicas-universitarias en el Campus Patagonia, en la Región de Aysén.

En Valdivia y desde temprano por la mañana, las y los nuevos estudiantes fueron recibidos en la alameda del Campus Isla Teja y en el acceso al Campus Miraflores en Valdivia, en compañía de una comparsa que aportó la cuota de festividad a un momento tan importante como lo es el ingreso a la educación superior.

“Siempre me ha gustado esto de querer ayudar a los demás, también por experiencias propias que he pasado en mi vida”, dijo Catalina Pozas, quien llegó a Valdivia desde Coyhaique para entrar a Psicología.

"También es súper complicado para mí porque estaré muy lejos de mi casa, espero tener una buena convivencia, que me vaya bien en ese sentido y acostumbrarme”, añadió.

La Dra. María Angélica Hidalgo, vicerrectora académica de la casa de estudios, estuvo presente en el recibimiento. “Estos estudiantes están comenzando una etapa muy importante en sus vidas y nosotros estamos dispuestos a apoyarlos en todo lo que podamos desde el punto de vista académico y muchas veces personal”, aseguró.

“A todos los estudiantes y sus familias un saludo del Rector Dr. Hans Richter y de las distintas autoridades universitarias”, dijo la vicerrectora académica.

Campus y sedes

En el Campus Miraflores, de Valdivia, también fueron recibidos los nuevos estudiantes, para lo cual se cerró temporalmente el acceso de la calle General Lagos. Tras el primer recibimiento se realizaron actividades propias de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 

Matías Soto, que ingresa a Ingeniería en Informática, contó que no dudó en ingresar a esa carrera, pues fue lo que quería hace años.

Cada Escuela de la Sede Puerto Montt organizó actividades de recepción, incluyendo recorridos por lugares relevantes en el quehacer universitario como bibliotecas, la Casa de las Artes e instalaciones deportivas, actividades que son complementarias a los talleres de inducción a la vida universitaria. 

La semana culminará el jueves por la tarde con una Feria del Conocimiento en el parque del Campus Pelluco y la Casa de las Artes amenizará la jornada con música en vivo, oportunidad en que distintas unidades de la Universidad y otras instituciones darán a conocer información importante.

En tanto que en Coyhaique hubo un saludo del director del Campus Patagonia, profesor Mario Brito Soto, jefes de carreras, directores de escuelas y representantes de la UAAEP. 

Un dúo de cuerdas de la U. de Aysén (Ítalo Opazo y Héctor Méndez) acompañó el momento con piezas musicales en violín y violoncelo, gracias a una alianza en el marco de las actividades que realizan hace tres años las instituciones de educación superior de la Región de Aysén.

“Fue una bienvenida súper acogedora, siento que explicaron todo muy bien, me sacaron de dudas. Mi idea es mejorar en pos de la región, mejorar los territorios y qué mejor que hacerlo con turismo”, dijo Simón Ruiz, quien ingresa a estudiar Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza.

Programa de actividades

A los talleres de inducción a la vida universitaria que se llevarán a cabo en distintos horarios de acuerdo con cada Escuela o Facultad, se suman otras actividades en el marco de la recepción de las y los nuevos estudiantes.

En Valdivia, para el viernes 10 de marzo al mediodía está programada la recepción oficial a través de una actividad al aire libre que incluirá presentaciones de elencos estables de la UACh, como el Coro Universitario y el Ballet Folclórico (Bafuach), además de artistas y músicos locales. 

En ese marco, entregarán un saludo tanto el rector de la casa de estudios como el seremi de Educación de Los Ríos.

Para cerrar, el martes 4 de abril a partir de las 11 horas, se realizará en Valdivia una carrera de trail running o corrida por senderos, por un tramo de 5 kms, actividad que busca conectar a la nueva generación de estudiantes con espacios naturales privilegiados con los que cuenta la UACh, como el Fundo Teja Norte y el Arboretum.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel