Educación
Por Agustín Zapata , 13 de mayo de 2024 | 12:38

Descentralización y colaboración regional: Centro de Formación Técnica inició su año académico en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
La inauguración contó con una gran participación. Crédito;: cedida.
Compartir

Ex intendente regional y decano de Facea UACh, Egon Montecinos, dictó charla sobre la descentralización a estudiantes y autoridades.

El pasado 9 de mayo, se realizó la inauguración del año académico 2024 del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Los Ríos, que tuvo lugar en la sede de la institución. El encuentro estuvo marcado por la alta presencia de estudiantes, académicos y autoridades de Gobierno, encabezadas por el delegado presidencial, Jorge Alvial. 

Estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (Facea UACh), Egon Montecinos, quien habló sobre las diversas realidades que viven las regiones en materia de descentralización, entregando datos del avance que han experimentado los territorios tras la elección de los gobernadores regionales.

El rector del CFT Estatal de Los Ríos, Ramón Rubio, destacó la autonomía y la relevancia local de la casa de estudios, detallando lo siguiente. “Somos una institución autónoma que está haciendo descentralización. Estamos tomando nuestras propias decisiones sobre la oferta académica, los programas y las competencias que la región necesita”.

Además, sobre el perfil de egreso de estudiantes, el rector mencionó. “Creo que lo hemos hecho adecuadamente porque muchas personas nos han elegido, superamos los mil trescientos estudiantes y contamos con dos generaciones de titulados que están integrándose de manera muy efectiva al mundo productivo”.  

El delegado presidencial regional, Jorge Alvial, destacó el apoyo continuo del Gobierno de Chile al CFT Estatal de Los Ríos, señalando. “Estamos muy involucrados en el éxito de esta institución, tanto en infraestructura como en equipamiento. Como Gobierno vamos a fomentar que la educación pública avance en ese sentido, así como también vinculándose con otras universidades y con el ámbito internacional”.

Una mirada regional

El ex intendente regional, Egon Montecinos, agradeció la oportunidad y destacó la importancia de hacer la descentralización más comprensible. "Quiero mucho al CFT Estatal porque me tocó impulsarlo cuando era intendente y veo que ha crecido muchísimo. La descentralización cuesta mucho traducirla, me propuse entrar en un lenguaje mucho más de la vida cotidiana y pudimos estar conectados durante esta conferencia”.

Por su parte, el seremi de educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, relevó la conexión entre el CFT y los objetivos de desarrollo regional. "La exposición conecta mucho con los propósitos objetivos del CFT, que es apelar a una descentralización en la que el desarrollo productivo y estratégico de Los Ríos, pueda ver en una institución como el CFT, un aliado central”. 

“Lo que está haciendo el CFT en la región es extremadamente significativo, así que valoramos mucho el sentido de la presentación y que estemos abriendo cada vez más sedes, lo que da cuenta de la calidad de esta institución y cómo la ciudadanía confía en su proyecto educativo”, agregó Gerter. 

Finalmente, la prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Ángara Zambrano, comentó sobre la estrecha colaboración entre la UACh y el CFT. “Nos une nuestra misión, que es la de educar. Estamos muy contentos de haber participado de esta actividad. Es un placer para nosotros tener a Egon, dando esta interesante charla”.

Decano Facea UACh, Egon Montecinos dirigió la presentación. Crédito: cedida.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel