Educación
Por Roberto Cadagán , 28 de junio de 2024 | 17:50

UACh conmemoró la firma de su fundación destacando su sentido público

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
La ceremonia fue encabezada por el rector de la UACh Dr. José Dörner Fernández. Crédito: Cedida.
Compartir

Este hito se enmarca dentro del programa que pondrá en relieve los 70 años de trayectoria de esta universidad con origen ciudadano al servicio de la comunidad.

Rememorando su origen ciudadano y sentido público, la Universidad Austral de Chile realizó una emotiva y significativa ceremonia de conmemoración de la firma de su fundación.

Esta constituyó en una instancia de encuentro para la comunidad universitaria y regional, reforzando el vínculo y misión que este 2024 cumple 70 años de trayectoria, con activa presencia en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la UACh Dr. José Dörner Fernández, y por el presidente del Directorio UACh, Sr. Francisco Luzzi Horn.

La prorrectora y presidenta de la Comisión para la Conmemoración de los 70 años UACh, Dra. Ángara Zambrano Alvarado, rememoró “la mirada fundacional amplia de una Universidad compleja que debería asumir no solo la formación profesional, sino además apoyar el desarrollo productivo, social y cultural de la macrozona sur austral e incluso más allá”.

El rector Dr. José Dörner Fernández destacó que la Universidad Austral de Chile es una institución ciudadana que ha contribuido significativamente al desarrollo del sur austral del país, pero también ha realizado un aporte muy importante para Chile y el mundo.

“Es importante dar continuidad al sentido público de esta universidad ciudadana, tal como fue vislumbrado por nuestros fundadores, como un elemento base, para alcanzar la libertad en forma activa”, resaltó.

El presidente del Directorio UACh, Francisco Luzzi Horn, valoró el aporte del mundo privado y los emprendedores de la época en la creación de la Universidad Austral de Chile en los orígenes de la institución. 

“Para mí esta fecha es muy importante porque lo que se conmemora acá es un grupo de valdivianos que se ponen de acuerdo para firmar la creación de una Universidad”, comentó.

Historia UACh

Los primeros antecedentes de la Universidad Austral de Chile surgen de un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Valdivia, que integraban tanto la Sociedad Amigos del Arte, como la Sociedad Médica de Valdivia, liderados por el médico Eduardo Morales Miranda. 

Este grupo contó con la ayuda de numerosas personalidades públicas, entre los cuales destaca el senador de la Provincia de Valdivia, Carlos Acharán Arce.

Así, a comienzos de los años 50 esta iniciativa de crear una Universidad en Valdivia con sucesivas s propuestas, llevó a que el 16 de febrero de 1954, en los salones del Club de La Unión, un grupo de 21 ciudadanos acordaron crear la Universidad Austral de Chile, definiéndose así las primeras acciones para la planificación y fundación de la actual UACh.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel