José Dörner, Maite Castro y Egon Montecinos expusieron sus planes de trabajo y propuestas en el debate de las candidaturas a rectoría para el período 2025-2029 de la Universidad Austral de Chile.
La actividad fue organizada por la Comisión Calificadora de Elecciones con apoyo de la Dirección de Comunicaciones, Radio UACh, Escuela de Creación Audiovisual y Aula Magna
Actualmente en la elección a rector (a) UACh pueden votar 562 académicos y académicas de las tres primeras categorías. El proceso eleccionario se llevará a cabo el martes 3 de junio en el Aula Magna UACh.
Si ninguna candidatura logra ganar la elección, la segunda vuelta está programada para el miércoles 11 de junio.
La Dra. Maite Castro G., señaló que su candidatura propone un programa austero con sentido de la realidad que mantiene la complejidad, la grandeza, y el sello de calidad y vocación pública de nuestra Universidad Austral de Chile.
"Proponemos cosas que se han conversado en nuestro programa y en las visitas a los institutos que tienen que ver con remirar nuestra gobernanza, revisar estatutos normativos, comprometernos con una transparencia activa, disminuir gastos, diversificar ingresos, cuestiones que hoy día nos mandata la hoja ruta del Plan de Recuperación”, indicó.
Añadió que “estos cambios requieren de una modernización en la gestión, la integración de sistemas, la conversación de plataformas que nos hagan la vida más ágil y más eficiente".
La Dra. Castro agregó que se centrará en valorar el quehacer académico en todas sus dimensiones y no solamente en las tres clásicas, sino también en la gestión, que hoy día ha sido una sobrecarga importante para académicos y académicas.
"Proponemos políticas de bienestar y convivencia para toda la comunidad universitaria y nos preocuparemos de la planta no académica. Proponemos una carrera funcionaria y formación de capacitación constante para ellos, porque eso también nos va a traer bienestar a todos y todas. Todo esto liderado por un equipo consolidado”, aseveró.
Por su parte, el Dr. Egon Montecinos M., destacó el trabajo del equipo de campaña que lo secunda y aseveró que la Universidad Austral de Chile necesita recuperar la confianza,
“Erradicar el temor y el miedo que ha reinado en este último tiempo. La confianza en su institucionalidad, en sus autoridades y especialmente, en el rol que debe cumplir la rectoría”, dijo.
Indicó también que "Hemos vivido tiempos difíciles. La renuncia de dos rectores en tan poco tiempo no solo ha sido un síntoma de una crisis de gobernabilidad, sino también una crisis de nuestro modelo de gobernanza”.
“Gobernabilidad, es tener una rectoría que no impone, sino que intenta construir; que no divide, sino que trata de unir. Si ustedes me honran dándome la posibilidad de ser vuestro rector, mi primera tarea será clave: Devolverle la dignidad a rectoría, no solo a un cargo", indicó.
"Hemos normalizado que parte de nuestras autoridades superiores trabajen a puertas cerradas, con escasa transparencia, especialmente, en algunos cuerpos colegiados. Esto no puede continuar así”, resaltó el candidato.
El Dr. Egon Montecinos, sostuvo que de ganar será un rector que escucha y que promueve la rendición de cuentas para todas las autoridades que tienen responsabilidades con la universidad.
El candidato José Dörner F. destacó que en las próximas semanas se deberá tomar una decisión crucial para el futuro de la universidad y hay que hacerlo con responsabilidad.
"Tenemos la oportunidad de continuar el proceso de estabilización para proyectar la modernización de la Universidad Austral de Chile, sin la necesidad de hacer un giro en la gestión y poniendo en valor lo que hemos aprendido y logrado en un año de Plan de Recuperación”, dijo.
Agregó que si bien en su momento no le fue fácil tomar la decisión de asumir en un momento tan complejo la dirección de la UACh lo hizo con el profundo compromiso y cariño que tiene por la universidad.
“Estoy disponible para seguir liderando este proceso sobre la base de los avances que hemos logrado, que, si bien es cierto, ha implicado tomar medidas complejas y que nos han dolido, han sido fundamentales para recuperar indicadores financieros”, sostuvo,
Dijo que se buscan objetivos como aumentar la oferta académica en postgrado, actualizar y crear políticas que serán fundamentales para abordar el próximo proceso de acreditación.
Dijo que hoy se puede ver el futuro con optimismo y no se puede volver atrás. “Tenemos que re-encontrarnos y trabajar colectivamente por el futuro de nuestra UACh y, con la voluntad de ustedes, seguiré trabajando con mucho compromiso por nuestra universidad”.
"Esto se lo debemos a nuestros fundadores, a las comunidades y territorios donde nuestra universidad se emplaza, a nuestros estudiantes, funcionarios y académicos, o sea, a nosotros mismos”, sentenció.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
217832