Emergencias
Por Osvaldo Soto , 29 de noviembre de 2020

Ebrio que manejó contra el tránsito en Futrono fue identificado, pero arriesga solo una multa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

SUJETO NO FUE FISCALIZADO, a pesar que el testigo alertó varias veces a Carabineros, por lo tanto no se podrá probar manejo en estado de ebriedad. Tampoco hubo daños o lesionados para formalizar un delito. Revisa detalles del episodio que pudo terminar en tragedia.

Cristian Soto Varela venía de vuelta a Futrono desde su trabajo el pasado viernes, alrededor de las 21.30 horas, cuando a la altura de Dollinco se encontró con un camión pequeño, de color blanco, que salió sin detenerse desde el cruce del "camino viejo a Paillaco" y casi golpeó a otro vehículo que transitaba por la ruta principal. 

El joven quedó detrás del mini camión de carga de origen chino y al llegar a la curva de la ex empresa Quillayes, confirmó que no sería un viaje normal. 

El vehículo, con dos personas en su interior, ingresó contra el tránsito justamente en la cuesta que registra más accidentes en la comuna de Futrono. Para suerte de todos, el auto sedán que subía logró esquivar la tragedia.  

Cristián llamó de inmediato a Carabineros. Actuó por terror y responsabilidad por lo que podría suceder, no sólo al conductor ebrio y su acompañante, sino a quienes podrían tener la mala fortuna de venir por la pista contraria. 

EXPLICACIÓN DEL CARABINERO

Pero no le fue bien con el uniformado de guardia de la Tenencia de Futrono. 

Mientras intentaba convencerlo para que saliera a controlar y detener al conductor ebrio (que llegaría frente a la unidad en unos 10 minutos) el vehículo de adelante seguía cambiándose de pista, incluso logrando sortear la cuesta de "la culebra" de varias curvas cerradas. Ningún vehículo con pasajeros inocentes venía en contra.

El carabinero de guardia le explicó que estaba solo y que la patrulla se encontraba en un procedimiento lejos de la tenencia. "Por eso decidí grabar, para que hubiera prueba de lo que estaba ocurriendo, pero nunca me imaginé que el hombre enfrentaría el cruce Coique por la pista contraria", recuerda a Diario Futrono, junto con reconocer que en ese momento quedó helado y pensó lo peor.
  
El video se hizo viral con más de 130 mil reproducciones (a las 18 horas del domingo) y cientos de personas entregaron su respaldo al joven que tuvo la fortaleza de llamar, de insistir sin éxito con Carabineros e instalar el teléfono en un soporte para grabar este episodio que pudo terminar en tragedia. 

Este sábado Cristián concurrió a la Tenencia para hacer la denuncia formal y con mucha tranquilidad comunicó su sentimiento al uniformado de guardia (no el mismo del viernes). "Estoy decepcionado de ustedes, no hicieron ningún esfuerzo por actuar ante la gravedad de lo que le estaba informando responsablemente", le dijo.

Cristian comprende las explicaciones respecto a la poca cantidad de personal que existe para atender las necesidades de la comuna, pero dice estar confiado que, en una próxima ocasión, ante una amenaza similar, la Tenencia local responderá como la ciudadanía lo demanda, "porque esta vez no hubo víctimas inocentes sólo gracias a Dios".

SANCiONES

Diario Futrono consultó a profesionales del Poder Judicial sobre si lo expuesto en el video pudiese ser constitutivo de delito, pero lo descartaron ya que, como no fue fiscalizado el conductor, no se podrá probar el manejo en estado de ebriedad y como no hubo daños y lesiones, tampoco hay base para alguna formalización por otro delito. 

El propietario del vehículo fue identificado y registra residencia en Futrono, pero no daremos a conocer su nombre porque podría no ser quien llevaba el volante este fatídico viernes. 

Desde la Tenencia de Futrono aseguraron que sería notificado el propietario del móvil y citado al Juzgado de Policía Local, pero sólo arriesga una multa por adelantamiento prohibido y no conducir atento a las condiciones del tránsito.


¿Dónde está prohibido adelantar?

Tal como lo establecen los artículos 122 y 123 de la Ley de Tránsito, las siguientes acciones de adelantamiento están prohibidas:

  • Conducir por el lado izquierdo del eje de una calzada de doble tránsito para adelantar a otro auto que circule en el mismo sentido. Esta acción sólo se puede realizar siempre que ese lado esté claramente visible y se disponga de un espacio libre hacia adelante que permita hacer la maniobra con seguridad y sin interferir con los vehículos que se aproximen en sentido contrario.
  • Nunca podrás adelantar donde la señalización o demarcación lo prohíba.
  • Cuando se atraviese un puente, viaducto, túnel o cruce de ferrocarril o al aproximarse a cualquiera de estos lugares desde una distancia mínima de 200 metros.
  • Cuando se aproxime a la cima de una cuesta o gradiente, o a una curva.
  • En un paso de peatones o en un cruce, salvo que éstos se encuentren regulados.
  • Adelantar o sobrepasar por la berma.

¿Qué dice la Ley sobre la línea continua?

De acuerdo a lo que se establece en el Decreto 20, sobre señales y demarcaciones oficiales de tránsito, “la línea simple continua se empleará en lugares donde por razones de poca visibilidad, en curvas o pendientes, se quiera prohibir el cambio de calzada para adelantar a otro vehículo, o en las aproximaciones a una intersección donde, por razones de seguridad, no se desea que los vehículos se desplacen a las pistas de sentido contrario”.

La línea continua puede estar presente en los siguientes casos:

  • Circunstancias peligrosas en el camino.
  • Cambios súbitos del ancho del camino.
  • Acercamiento a curvas.

¿Cuál es la multa por adelantar en zonas prohibidas?

No respetar cualquiera de las disposiciones y prohibiciones de adelantamiento establecidas en la ley es considerado como una falta grave, y conlleva una sanción que puede ir de 1 a 1,5 UTM (entre $50.322 y $75.483, según el valor de la UTM a septiembre de 2020).

El coordinador regional de Seguridad Pública Claudio Mansilla analizó el aumento de los delitos informáticos y la necesidad de modernizar la legislación vigente.

Ver más

El objetivo es entregar recomendaciones sobre cómo observar correctamente el fenómeno, su tiempo de duración y medidas sanitarias para evitar contagios por Coronavirus. El eclipse será visible desde toda la región de Los Ríos.

Ver más

En una vivienda se incautó marihuana, una sustancia aún indeterminada y un arma. Se trabaja en la captura del propietario de la casa, quien tiene antecedentes policiales.

Ver más

Mediante un operativo desarrollado por detectives se intervino un inmueble ubicado en Villa del Rahue de esa ciudad.

Ver más

Ello, en el marco de la votación particular que realiza la Comisión de Constitución sobre el proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado.

Ver más

Los vehículos entregados serán distribuidos en las distintas unidades de la PDI en la región, apoyando la labor investigativa que realizan.

Ver más

[OCURRIÓ ESTE 3 DE NOVIEMBRE] Agresor quedó en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia tras el crimen de Yenny Ancamilla.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel