Emergencias
Por Gerardo Pavez , 8 de enero de 2021

Onemi mantiene alerta amarilla en Panguipulli por actividad del volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Villarrica, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En relación al último RAV, emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 16 y el 31 de diciembre de 2020, se indica que los registros multiparamétricos de monitoreo evidenciaron que continúan las manifestaciones superficiales asociadas a la emisión de material particulado, vinculadas a la dinámica del lago de lava que permanece activo y cercano a la superficie.

Posterior al descenso abrupto de sismicidad volcánica ocurrida el día 5 de diciembre, la sismicidad se recuperó paulatinamente y de forma sostenida alcanzando el día 15 de diciembre niveles similares a los presentados, previo a la anomalía sísmica observada.

Cabe señalar, que durante la presente quincena se mantuvo un alza paulatina en la amplitud de la señal sísmica de tremor y un aumento en el número de sismos de largo periodo (LP), que sugieren una actividad explosiva de mayor recurrencia a nivel del lago de lava. Además, de una incandescencia nocturna y un aumento en las anomalías de radiancia térmica, que manifiestan una mayor actividad en la superficie, acompañada de una desgasificación más densa (predominantemente blanquecina de baja altura). Por lo tanto, se infiere que el sistema aún tiene la capacidad de generar actividad de emisión de balísticos alrededor del cráter, así como también, de provocar emisiones mayores e intempestivas con los actuales niveles de actividad volcánica.

Se destaca que la condición de conducto abierto y el comportamiento del lago de lava fluctuante (emplazado cercano a la superficie), pueden ocasionar explosiones que pueden afectar las cercanías del cráter.

En relación a esto, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del Volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 6 de agosto de 2019.

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel