Diario Emprende
Por Javier Mardones , 10 de julio de 2020

Emprendedores de Los Ríos se informan sobre Ley de Protección del Empleo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La actividad fue organizada por los Centro de Negocios de Valdivia, del Ranco y Puerto Montt en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Con el objetivo de informar sobre la normativa laboral ante la contingencia, los nuevos proyectos de ley, dictámenes de la Dirección del Trabajo, suspensión de contratos y legislación actual, los Centro de Negocios de Valdivia, del Ranco y Puerto Montt en conjunto con Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, realizaron el seminario para Microempresarios “Ley de Protección del Empleo y Término de la Relación Laboral”.

La actividad es parte de una serie de jornadas realizadas por los organizadores para poner a disposición de los empresarios y emprendedores el conocimiento que ofrece la UACh. En este sentido, el director del Centro de Negocios Sercotec Valdivia, Nicolás Nazal, explicó que “esta es la tercera actividad que realizamos en conjunto con los Centro de Negocios del Ranco y Puerto Montt, junto a académicos de la UACh, que es parte importante de la vinculación que hacemos con la universidad y los pequeños y microempresarios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En este seminario un abogado y profesor de la UACh nos habló sobre la legislación laboral vigente y la situación actual con la Ley de Empleo y de la situación de trabajadores que están en condición de suspensión de su contrato laboral. Es una temática importante para que todos los empresarios tengan información de primera línea y puedan tomar decisiones a tiempo en cada uno de sus negocios".

La jornada, que contó con la participación de 80 emprendedores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, estuvo a cargo del abogado y profesor de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Durán, quien mencionó que “en mis años de experiencia como abogado de empresas de todos los tamaños, he tenido la oportunidad de ver cómo la enorme mayoría de los micro y pequeños empresarios se ven expuestos a demandas y multas laborales, que no obedecen a una intención de incumplir sus obligaciones, sino que se producen por el desconocimiento o mala comprensión de las normas. He visto sus frustraciones cuando, por ejemplo, se ven sancionados por un despido que pudo haber sido fundado o procedente, pero que formalmente fue mal planteado o justificado en la carta aviso, sólo porque no pudieron acceder a una asesoría especializada que les permitiese reducir ese riesgo”.

A esto, el profesional magíster en Derecho, con mención en Derecho de la Empresa, por la Universidad Austral de Chile, agregó que “en estas extraordinarias contingencias de emergencia sanitaria este problema se ha visto agravado. Los Mypes no sólo están afectados por el grave impacto en sus actividades productivas, sino además deben lidiar con legislaciones especiales nuevas, como la ley de protección al empleo o la ley de teletrabajo, que no han resultado de fácil comprensión e implementación. Por eso esta actividad organizada por los Centro de Negocios Sercotec del Ranco, Valdivia y Puerto Montt me pareció una maravillosa oportunidad de participar, para conversar y tratar de resolver muchas de las inquietudes laborales que hoy enfrentan los microempresarios de nuestra zona y el público en general".


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel