Emprendimientos y negocios
Autor: Red Diario Sur , 30 de junio de 2021

Con muestra fotográfica destacan trabajo de artesanas de La Unión

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Entre las creaciones de las artesanas de "Trafkintun Kimun" destacan los tradicionales gorros y medias de lana para niños y adultos, además de cintillos, vestidos, mantas y bajadas de cama, en variados colores.

Hasta la localidad de Huillinco, en la comuna de La Unión, se trasladó la Seremi de Agricultura de Los Ríos Moira Henzi, para reconocer y destacar el trabajo que realizan las integrantes de la agrupación de artesanas Trafkintun Kimun, dedicadas a la confección de vestuario, accesorios y decoración en base a lana, con enfoque en la técnica de telar mapuche.  

La autoridad estuvo acompañada por el Seremi de las Culturas Artes y Patrimonio y Gobernador (s) del Ranco Helmuth Palma, quienes entregaron una muestra fotográfica impresa y un registro audiovisual que retrata el trabajo y principales creaciones que realizan las integrantes de la agrupación, para apoyar la difusión de su actividad, ya que debido a las restricciones impuestas por la pandemia no pueden acudir a ferias o encuentros para comercializar sus productos.  

Trafkintun Kimun -cuya traducción al español significa intercambio de saberes- está conformada por 15 socias, quienes el año 2012 decidieron mantener vivas las tradiciones culturales de sus ancestros y a través de una instructora, aprendieron a teñir lana de oveja y trabajar el telar mapuche. 

“Vimos desde niñas el trabajo en lana que hacían nuestras madres y abuelas, así que quisimos evitar que nuestras tradiciones se pierdan. Las socias han logrado elaborar piezas únicas con sus manos que son benditas para tejer en el telar”, comentó Matilde Manqui, representante de la agrupación.  

Moira Henzi, Seremi de Agricultura Los Ríos, destacó “el trabajo que las socias realizan en forma colaborativa para difundir el arte del telar mapuche. La asociatividad es necesaria en todo ámbito, para desarrollar los territorios de Los Ríos y sus habitantes”.  

Por su parte, el Seremi Helmut Palma comentó que “esta agrupación es sumamente relevante porque revitaliza lo que ocurre en los territorios. Agradezco el trabajo que realizan, porque trabajan en el desarrollo cultural”.  

“También agradezco a la Seremi de Agricultura por su constante vinculación con el trabajo cultural de Los Ríos. Sabemos lo importante que es construir desde los territorios y sin duda son un aliado estratégico importante, en esta noble tarea de democratizar la cultura y las artes”, añadió el titular regional de las Culturas, Artes y Patrimonio.  

Entre las creaciones de las artesanas de Trafkintun Kimun destacan los tradicionales gorros y medias de lana para niños y adultos, además de cintillos, vestidos, mantas y bajadas de cama, en variados colores. Todos los productos son exclusivos y para acceder a ellos se debe contactar a Matilde Manqui, en el celular +56 9 4482 8379.
 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Intenso trabajo para reposición de postes derribados por camión en calle Picarte de Valdivia
20 de enero de 2022

Brigadas de Saesa se encuentran reemplazando los postes. Te contamos en qué horario se repondrá el suministro.

Capitanía de Puerto de Lago Ranco informa condiciones climáticas para este fin de semana
20 de enero de 2022

La Autoridad Marítima indica tormentas eléctricas y vientos. Revisa detalles y recomendaciones para las zonas lacustres y fluviales.

Gore de Los Ríos constituyó Consejo Regional por la Infancia y Adolescencia
20 de enero de 2022

Instancia apoyará en elaboración de políticas públicas y contará con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Conozca los alcances del acuerdo firmado.

Escuelas de Folclor Pukem invita a aprender danza folclórica y cultura
20 de enero de 2022

Se trata del proyecto “Escuelas de Folclor Pukem 2021: jornadas de formación folclórica en Los Ríos” desde Paillaco hacia la comunidad regional. Revisa los contactos para participar.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel