Emprendimientos y negocios
Autor: Red Diario Sur , 7 de septiembre de 2021

Artesanía en Los Ríos: rescatando el legado en tiempos de pandemia

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

Las inscripciones para formar parte del Registro Chile Artesanía 2021 ya están abiertas, y la postulación es hasta el 30 de septiembre de 2021.

Desde la arcilla a la greda, hasta telares, madera, bordado, lana y muchos otros. La artesanía y sus materialidades encuentran en la Región de los Ríos tanta variedad como en sus paisajes, marcada por los humedales, bosques y cauces de agua. 

La invitación es a recorrer el territorio a través de un catálogo actualizado, en el que diversas organizaciones de artesanos y artesanas muestran su trabajo de manera digital, para que la ciudadanía profundice en la cultura de la región durante septiembre. 

Como parte de una iniciativa impulsada por Culturas Los Ríos a través de su Departamento de Fomento, surge la creación del Catálogo de Artesanía de la región, el cual tiene el objetivo de promover la difusión de organizaciones de artesanos y artesanas de nuestro territorio, vigentes en su labor artesanal y que forman parte del sistema de registro Chile Artesanía. 

Además, este segundo catálogo concentra su atención en el trabajo de mujeres creadoras, como una forma de invitar a conocer y valorar sus saberes, además de destacarlas como portadoras de un oficio que comprende la expresión artístico-cultural de nuestro territorio. 

“Este inesperado y lamentable tiempo de pandemia ha barrido con la vida humana y quebrantado la reunión socio-cultural, entre algunas de sus nefastas consecuencias. Para nosotras no ha sido indiferente. Como la mayoría de las personas, familias y/o comunidades-, cada bordadora, en lo particular, ha sufrido durante este tiempo el confinamiento obligatorio, el miedo y la incertidumbre. Ha sufrido las consecuencias en la salud, en la economía del hogar, en el aislamiento, en la fragmentación”, cuenta Hilda Gallegos, asesora e integrante de la colectividad Bordadoras de Miramar. 

Este catálogo recoge el trabajo de 13 artesanas integrantes de la Agrupación Cultural, Social y Artesanal Miramar, de Niebla; Comunidad Indígena Lumaco, de Lanco, Lof Külche Mapu; Comunidad Indígena Newen Mapu, del sector Panguinilahue Alto, comuna de Lanco; y Agrupación Artesanal Las Dos Lagunas, de la península Illahuapi. 

Esta iniciativa, al igual que otras instancias de participación, están disponibles en la web de la Comunidad Creativa de Los Ríos

Las inscripciones para formar parte del Registro Chile Artesanía 2021 ya están abiertas, y la postulación es hasta el 30 de septiembre de 2021.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Confirman identidad de fallecido en accidente ocurrido en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Un conductor ebrio provocó el accidente en el que se vieron involucrados tres automóviles. El fallecido no superaba los 20 años.

Confirman dos lesionados por accidente en Los Lagos
17 de septiembre de 2021

Carabineros confirma que uno de los lesionados fue trasladado a un recinto asistencial debido a sus lesiones.

Feria Costumbrista de Niebla renace en Fiestas Patrias
17 de septiembre de 2021

Con pase de movilidad en mano está ingresando el público al tradicional recinto de la gastronomía de la costa.

Rengo acabó con el invicto de Provincial Ranco
17 de septiembre de 2021

Los del Alerce Milenario fueron goleados por el elenco de la zona central. ¿Qué pasó con el planteamiento?

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel