Diario Frutícola
Por Redacción , 29 de julio de 2022 | 10:43

INIA transfiere tecnología para monitorear arándanos sin dañarlos ni manipularlos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El desarrollo tecnológico de INIA se registró como OST-LabAgro®. Foto: cedida.
Compartir

La tecnología, transferida a Hortifrut, permite adquirir datos por medio de una aplicación en los smartphones y, dentro de otras funciones, obtiene resultados de parámetros fisiológicos y así poder georreferenciarlos.

Los investigadores de INIA Quilamapu, Stanley Best y Paula Vargas, con el apoyo de FIA, generaron un sistema de monitoreo que permite la obtención de datos sobre el nivel de antocianinas, grados Brix, polifenoles, acidez titulable, índice de madurez y firmeza de las frutas, información que se obtiene sin que sea necesario tomar muestras o manipular los frutos, ya que se realiza por medio de una aplicación en los smartphones y que permite, dentro de otras funciones, obtener resultados de parámetros fisiológicos y georreferenciarlos.

Según explica Paula Vargas, “el sistema de monitoreo incluye un sensor portátil de espectrofotometría de bajo costo. Está calibrado para evaluar parámetros organolépticos y de condición (calidad de frutas), permite ser modelado analíticamente con técnicas de quimiometría y georreferenciado con conexión, Io que proporciona respuestas inmediatas, posibilitando la toma de decisiones oportunas”.

Esta tecnología fue transferida con éxito a la empresa Hortifrut, por lo que el acuerdo de licencia les permitirá hacer uso a nivel global para arándanos y continuar co-desarrollando, junto a los investigadores de INIA, nuevas y mejores opciones de visualización y funcionalidad de OST-LabAgro®.

 Evelyn Silva, jefa de la Unidad de Gestión de Innovación de INIA, señala que “el valor de esta transferencia radica precisamente en que constatamos, una vez más, que es posible llevar una tecnología innovadora a los productores y productoras de nuestro país, siendo ellos parte del desarrollo de esta solución. De esta forma, la innovación no queda entre cuatro paredes. Además, en esta oportunidad se hizo un match entre la tecnología innovadora y el sector productivo, contribuyendo a mejorar la competitividad del país con óptimos estándares de sustentabilidad y amigables con el medioambiente”.

 

Carlos Tapia se reunirá con Valeria Lepe, asesora y consultora especialista en nutrición de especies frutales, en una nueva jornada on line. Las inscripciones están abiertas.

Ver más

Este jueves se reunirán en Osorno representantes de los productores de fruta, con la Seremi de Agricultura, en busca de una salida al difícil momento que enfrenta el sector.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel