Historias DiarioSur
Por Mario Guarda , 11 de abril de 2021

El día que el príncipe Felipe de Inglaterra descansó en Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

#HistoriasDiarioSur El pasado viernes falleció Felipe Mountbatten, esposo de la reina Isabel II. Poco se sabe de su corta estadía en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, en el año 1962.

El deceso del príncipe Felipe de Inglaterra, Duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II, el pasado viernes 09 de abril, se ha tomado la pauta de los medios de comunicación, y en Chile se recuerda el paso de este representante de la familia real británica por el país, específicamente en 1968 cuando llegó en visita oficial junto a la reina.

Sin embargo, es casi desconocida la visita turística que el fallecido duque realizó a la localidad de Llifén en 1962, hasta donde llegó conduciendo un vehículo desde Valdivia y se hospedó por un par de días en casa de un inglés avecindado en el sector.

Este ilustre visitante llegó a Chile en el marco de una gira que realizó por algunos países de Sudamérica, arribando al aeródromo Las Marías de Valdivia el 5 de marzo, y luego de algunas actividades oficiales en la ciudad, que incluyó un paseo fluvial a fin de imponerse de los efectos del terremoto del 60, tomó un jeep Land Rover junto a una reducida comitiva, pasando por Los Lagos y Futrono antes de llegar a Llifén.

El diario El Correo de Valdivia cubrió el inédito paso del Duque de Edimburgo por la zona, y ya con un par de meses de antelación se publicaron artículos anunciando la visita y el itinerario del príncipe, destacando las bondades y la fama internacional de Llifén en materia turística y de pesca deportiva.

CONDUCIENDO HACIA LLIFÉN

En camino hacia la localidad lacustre, el diario indicó que “el Príncipe guio durante todo el trayecto, 130 kilómetros, a una velocidad que fluctuó entre los sesenta y ochenta kilómetros por hora”, y luego añade que “solo disminuyó la marcha en Futrono y Los Lagos para saludar afectuosamente al público que hacía a su paso manifestaciones de simpatía”.

Una vez en Llifén, el príncipe llegó a la residencia veraniega de Alexander Mac Dougal, amigo personal de Felipe de Edimburgo y veterano aviador de la Real Fuerza Aérea Británica en la Segunda Guerra Mundial, en la que Felipe también peleó como parte de la Marina Real. El lugar estuvo fuertemente custodiado por carabineros durante la estadía del aristócrata visitante.

El Correo de Valdivia reportó que en la jornada del martes 06 de marzo el príncipe se dedicó a la observación de las aves autóctonas en los bosques aledaños, acompañado por el ornitólogo A.W. Johnson.

A las 10:00 horas del miércoles 07 de marzo de 1962, Felipe de Inglaterra dejó Llifén para regresar al aeródromo Las Marías y volar a Santiago, donde participó en una comida de gala ofrecida en su honor por el presidente Jorge Alessandri.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel