Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 30 de junio de 2021

Los seis valdivianos que son mártires de Bomberos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Estos son los seis mártires de los bomberos valdivianos. Arriba los bomberos Córdova, Classing y Hernández y abajo los bomberos Reyes, Solís y Ekchardt.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Bomberos Córdova, Classing, Hernández, Reyes, Solís y Ekchardt, hombres que dieron la vida por los caballeros del fuego en distintas circunstancias. Conózcalos en esta nota.

Institución noble y que suma principios y aspiraciones en un solo ideal, el bien común, ese es el Cuerpo de Bomberos y en Valdivia la institución es una de las más antiguas del país, fundada el 12 de febrero de 1853, cuando un grupo de colonos alemanes, guiados por Carlos Anwandter fundan la primera compañía que se conoce actualmente como la Primera Compañía Germania. 

Pero los nobles valores de los bomberos muchas veces van de la mano del riesgo e incluso el de entregar la vida para salvar otra. Ese magno principio ha ocurrido en seis ocasiones en Valdivia con el fallecimiento de seis voluntarios a lo largo de la historia del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

En el Día Nacional de los Bomberos, DiariodeValdivia.cl repasa acerca de quiénes fueron esos seis héroes de la ciudad, gracias a los archivos de BomberosValdivia.cl y estas son sus historias.

CÓRDOVA, EL PRIMER MÁRTIR

Muchos incendios ha afrontado la ciudad a lo largo de su historia, el peor de ellos fue en diciembre de 1909, pero afortunadamente no se lamentaron víctimas fatales.

El primer caído en actos del deber en Valdivia fue Enrique Córdova Aqueveque, fallecido en la noche del 6 de noviembre de 1924. Córdova era voluntario de la 8ª Compañía y había ingresado a las filas de la Institución el 5 de febrero de 1924. El Bombero Córdova falleció mientras realizaba junto a su compañía ejercicios de salvataje en el Hotel Palace, lo que actualmente corresponde a la esquina de calles O’Higgins y Letelier.

El deslizador (o lona de salvamento) utilizado para las emergencias, que se encontraba desplegado desde un tercer piso hasta la calle, se gira al momento en que Córdova se lanzaba, cayendo al vacío desde una altura aproximada de 11 metros. Murió de manera instantánea. Fue el primer mártir bomberil de Valdivia.

BOMBERO CLASSING

Heriberto Classing Ketz fue el segundo mártir. Era Teniente de Máquinas de la 4ª Compañía de Bomberos y falleció la noche del 18 de abril de 1934, cuando trabajaba en la remoción de escombros en un incendio ocurrido en calle Chacabuco. Sucedió que hubo un desprendimiento de una chimenea y sus escombros golpearon sobre el casco del bombero.

Los compañeros de Classing lo hallaron desplomado en el primer piso de la vivienda, y lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios donde los médicos confirmaron su deceso a las 3:55 del 18 de abril de ese año.

BOMBERO HERNÁNDEZ

Pedro Hernández Araneda se llamaba el tercer mártir valdiviano, quien entregó su vida el 6 de diciembre de 1936. Era Teniente Tercero de la 5ª Compañía de Bomberos y había ingresado a las filas de la Institución el 7 de mayo de 1928.

Hernández falleció el 6 de diciembre de 1936, mientras realizaba junto a su compañía un ejercicio general preparatorio en la esquina de Ismael Valdés con Arauco, donde actualmente se encuentra el Liceo Santa María La Blanca de Valdivia. De acuerdo a los archivos de bomberos, Pedro Hernández se subió a la escala telescópica que en aquellos años era de madera y producto del desgaste se quebró, provocando la caída del bombero quien se golpeó contra la marquesina. Hernández falleció cuando era trasladado al Hospital San Juan de Dios.

BOMBERO REYES

Alfonso Reyes Aguilera fue el cuarto mártir valdiviano. Era voluntario de la 8ª Compañía a la que había ingresado el 29 de abril de 1944.

Reyes falleció en la tarde del 2 de febrero de 1957, mientras concurría a una emergencia frente al torreón español, tripulando el auto gallo de la Compañía. Al llegar a la intersección de Arauco con Independencia, es colisionado por el vehículo de la 4ª Compañía que también se dirigía al llamado.

El auto gallo volcó y el voluntario Reyes quedó atrapado bajo el equipo electrógeno, por lo que fue trasladado junto a otros cuatro voluntarios al Hospital Regional donde se confirmó su deceso a las 21:20 horas del mismo día.

BOMBERO SOLÍS

El Teniente Segundo Patricio Solís Córdova pertenecía a la 5ª Compañía y falleció en un lamentable accidente ocurrido el 25 de julio de 1983 durante unos ejercicios bomberiles en honor a la ex Primera Dama Lucía Hiriart de Pinochet, que visitaba la ciudad en aquel año.

Solís participaba del ejercicio demostrativo “Estrella de Escalas” junto al Cuartel General en la esquina de calles Camilo Henríquez y Carampangue y para la demostración, el oficial debía posicionarse en la punta de la figura, momento en el cual las uniones de la estrella cedieron y las escalas se separaron provocando su caída desde una altura de 10 metros. Tras agonizar durante tres días, Solís falleció el 27 de julio de 1983 en la Clínica Alemana.

BOMBERO EKCHARDT

Ricardo Ekchardt Ochoa no falleció propiamente tal en una emergencia, pero el Cuerpo de Bomberos de Valdivia también lo incluyó entre los mártires. Ekchardt era Cuartelero General del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y su deceso ocurrió el 12 de enero de 1982, mientras realizaba labores de entrega de correspondencia Institucional. El voluntario fue atropellado en calle Bueras, sufriendo graves lesiones que, al ser irreparables, costaron la vida de quien hubo prestado servicios a la Institución durante más de treinta años.

Varios de estos bomberos han quedado inmortalizados, sobre todo entre los vecinos del barrio Las Ánimas, pues hay varias calles que llevan sus nombres.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel