Opinión
Por Pablo Santiesteban , 7 de agosto de 2020

Reconocimiento a los dirigentes sociales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Jorge Fuentes, director nacional de la División de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno destaca el liderazgo social.

Un 7 de agosto, pero de 1968, se publicó la ley que institucionalizó las organizaciones sociales y reconoció la enorme labor que realizan los dirigentes sociales y vecinales a sus comunidades y el país.

Desde esa fecha hasta hoy, el rol de las entidades y liderazgos locales ha crecido y ha sido un aporte fundamental para el desarrollo de Chile, al constituirse estas organizaciones en la primera línea de vinculación de la sociedad civil con el Estado y sus autoridades.

Se trata de una función con una enorme vocación de servicio hacia los demás, ya que se hace de manera voluntaria, desinteresada, y con un profundo compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en los distintos rincones del territorio nacional.

Actualmente, existen 213 mil organizaciones sociales activas en el país, de las cuales, el 80% corresponden a juntas de vecinos, las que están muy involucradas en el quehacer diario y las problemáticas de sus respectivas comunidades. Este trabajo en terreno que ejercen los dirigentes sociales, permite que sean las propias bases de la sociedad civil las que releven a las autoridades, desde sus territorios, las prioridades y requerimientos que tienen, incidiendo para que sus demandas se materialicen en políticas públicas, que vayan en directo beneficio de sus localidades.

Su importancia ha sido reconocida con particular atención por el gobierno del Presidente Piñera, especialmente, en el actual contexto de pandemia, donde los dirigentes sociales se han transformado en una pieza vital para enfrentar el Coronavirus y frenar su contagio. Desde la División de Organizaciones Sociales continuaremos trabajando para reforzar su rol y ampliar su ámbito de acción, promoviendo un mayor número de organizaciones y liderazgos a lo largo de Chile.

 

Jorge Fuentes F.
Director Nacional
División de Organizaciones Sociales

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel