Opinión
Por Redacción , 3 de mayo de 2024 | 20:10

Opinión del lector: Libertad de prensa, un derecho humano, una necesidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

Columna se opinión de Juan Guerra Hollstein, seremi de Gobierno Los Ríos.

Columna se opinión de Juan Guerra Hollstein,
seremi de Gobierno Los Ríos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa nos ofrece una oportunidad valiosa para reflexionar sobre la importancia del periodismo en nuestra sociedad, especialmente en el contexto actual de crisis ambiental global. Desde sus raíces en la Declaración de Windhoek hasta la Conferencia actual de la Unesco en Chile, este día nos recuerda que la libertad de expresión y la libertad de prensa son fundamentales para nuestras democracias y nuestro futuro sostenible.

En nuestro país, el hito fundacional se remonta 208 años atrás y lo constituye La Aurora de Chile, creada por el valdiviano Camilo Henríquez, quien en su primer editorial declaraba los principios del periódico: “Tener incidencia en los menesteres del Estado como particulares para ser un país justo y crear entre todos la patria”. La vigencia de estos principios para los medios de comunicación actuales es indudable.

En 2024, el centro de esta conmemoración está en el reconocimiento del papel crucial que desempeña el periodismo ambiental. En un mundo afectado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, los periodistas son nuestros ojos y oídos, brindándonos información vital para comprender la magnitud de la crisis y tomar medidas efectivas.

Sin embargo, esta labor no está exenta de riesgos. Los ataques a periodistas que informan sobre cuestiones ambientales son alarmantemente comunes, con un preocupante número de casos donde los perpetradores quedan impunes. La libertad de prensa está bajo asedio, y es esencial que como sociedad y como individuos defendamos este derecho fundamental.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, debemos renovar nuestro compromiso con la protección de los periodistas y el acceso a la información veraz y confiable. Como Gobierno, actualmente estamos tramitando un proyecto de ley en el Senado para este efecto. Los gobiernos, las organizaciones de medios de comunicación y la sociedad en su conjunto tienen la responsabilidad de promover un entorno seguro y propicio para el periodismo, especialmente en el contexto de la crisis ambiental.

La concienciación sobre los desafíos medioambientales y la labor periodística en este ámbito debe ser una prioridad. Solo a través de un periodismo libre y comprometido podremos abordar adecuadamente la crisis ambiental y construir sociedades más justas y sostenibles.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordemos que una prensa libre no es un privilegio, sino un derecho humano y una necesidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel