Panoramas y Cultura
Por Mario Guarda , 26 de octubre de 2022 | 15:16

Este viernes se inicia encuentro de escultores en madera Ruta del Maihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Participarán nueve escultores. Créditos: Cedida.
Compartir

Evento que se extenderá durante cuatro días. Revisa la programación.

Con la participación de nueve exponentes de seis regiones del país, este viernes 28 de octubre se dará inicio al Primer Encuentro de Escultores en Madera Ruta del Maihue.

La actividad es organizada por la Comunidad José Calcumil Carillanca, la Junta de Vecinos de Chabranco y la Agrupación de Feriantes Estación Hueinahue y Curriñe, en la comuna de Futrono. 

El evento que se inaugurará a las 10:00 horas del viernes en el sector Feria de Maihue, se extenderá por cuatro días con una entretenida programación que, además de la realización de las esculturas en vivo, incluirá talleres, gastronomía típica, artesanía y emprendimientos locales, música y danza. 

Para este primer encuentro fueron convocados Claudio Díaz (Talca), Manuel Guzmán (Hornopirén) Fernando Romero (San Fernando), Álvaro Peña (Freire), Luis Pereira (Arauco), Jaime Carvajal (Temuco), Andrés San Martín (Temuco), Marcos Vargas (Calbuco) y Fernando Rivas (Futrono). 

“El objetivo es realzar la cultura huilliche y el cuidado del medio ambiente, a la vez de dar un atractivo especial al territorio para el turismo, pero sobre la base de la identidad cultural”, dice desde la organización Óscar Quintul, presidente de la Comunidad José Calcumil Carillanca.  

De allí que cada uno de los escultores trabajará una pieza en madera nativa a partir del diseño propuesto por la comunidad en relación a la fauna, flora y personas relevantes para cada sector para, luego, distribuir las obras resultantes a lo largo de los cuatro puntos que demarcarán la ruta cultural y turística del Maihue.  

El sentido identitario de la iniciativa tiene su origen en la denominada Agenda Cultural Participativa, que las organizaciones funcionales y territoriales de las localidades de Curriñe, Hueinahue, Chabranco y Maihue vienen trabajando desde septiembre del 2021 junto al programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, de la Seremi de las Culturas.  

Tanto el encuentro como las demás actividades programadas fueron definidas por las propias comunidades con el objetivo de poner en valor sus sectores, apoyar el fortalecimiento de la identidad cultural mapuche y visibilizar sus emprendimientos culturales y turísticos. 

“Desde nuestro punto de vista, este encuentro en Maihue tiene particular valor porque forma parte de las actividades programadas que fueron definidas por las propias comunidades", señala la seremi de las Culturas, Antonia Torres. 

“A través de procesos participativos y junto a nuestro programa Fortalecimiento de la Identidad han logrado identificar aquellas áreas que son relevantes para sus territorios, sobre la base de sus identidades y del trabajo que las organizaciones ya vienen realizando”, añadió.

"Nos alegramos por ser parte de este hito e invitamos a toda la comunidad regional a visitar Maihue y disfrutar de la programación de estos cuatro días”, concluyó la seremi Torres.

Programación 

El sábado 29, a las 16:00 horas, la música estará a cargo del tenor pehuenche Miguel Ángel Espinoza Pellao. Ese mismo se hará un torneo de tejo, mientras que el domingo se presentarán los caporales de la Agrupación Folklórica Illari Yanay, de Futrono. 

Cada día la programación incluirá actividades que apuntan a difundir los saberes y características del territorio. 

Las temáticas serán los significados de los nombres de sectores que componen la cuenca, flora y fauna de la zona, mitos y leyendas y, el último día, una conversación con los escultores participantes. 

A lo anterior se sumará un taller de ñocha (domingo) y uno de telar decorativo (lunes), además del taller plantas Piwke, que enseñará a reciclar material de desecho para elaborar macetas artísticas para plantas.  

El encuentro cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Futrono y Carving Chile, además de los fundos Arquilhue, Carrán y Catrilla en la donación de las piezas de madera.  

El evento es gratuito y la organización espera recibir más de mil personas diariamente. El horario de funcionamiento será desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas. 

Comunidad adelantó la fecha y actividades que se realizarán en este segundo evento.

Ver más

Del 28 al 31 de octubre se realizó el inédito evento, que movilizó a miles de visitantes hasta las orillas del lago Maihue. Detalles en la nota.

Ver más

Panorama con vista al lago para este fin de semana largo.

Ver más

Desde el 28 al 31 de octubre se desarrollará el Primer Encuentro de Escultores en Madera. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel