Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 24 de noviembre de 2022 | 20:00

Presentan libro que rescata el arte de la empresa Cerámica Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Boris Márquez es el autor de esta obra que rescata el legado comercial y artístico de la empresa creada por Bruno y Nolberto Petersen. Crédito: cedida.
Compartir

Registro histórico será presentado este viernes 25, a las 19 horas, en el Club de la Unión.

La historia de la empresa Cerámica Valdivia, ligada a la familia Petersen, es recopilada en un libro elaborado por el profesor de historia Boris Márquez y que será presentado este viernes 25, a las 19 horas, en el Club de la Unión.

El libro “Cerámica Valdivia, una belleza inesperada 1950- 1991”, reúne antecedentes históricos de la empresa que creó Bruno Petersen en el barrio Las Ánimas y hace una valoración del tipo de arte que realizaban los ceramistas de la época.

La investigación destaca a los hermanos Petersen y también da a conocer al ceramista Hernán González, el espíritu creativo de Bopy Letelier, los hermanos Montoya y la decoradora Digna Hidalgo, entre otros.

En conversación con Diario de Valdivia, el autor Boris Márquez comentó que se ha dedicado a investigar sobre la historia patrimonial industrial y tuvo un acercamiento a la historia de la empresa Fanaloza de la Región del Bío Bío.

Así se dio cuenta de una vinculación de esa zona hacia Valdivia, entre ellos el matricero Hernán González que trabajó en Penco y que posteriormente se suma a la empresa valdiviana.

“Los Petersen venían de una familia de artistas y eso fue una influencia positiva para don Bruno y su hermano Norberto y aunque hubo influencia desde Penco, los obrero y empleados eran todos de Valdivia”, expresó Márquez.

Tras hilar cabos en sus investigaciones, el historiador expresó que la empresa sumaba el arte de la cerámica precolombina del barro y que estaba ligada al turismo que ya había en Valdivia, pues para los visitantes se hizo costumbre ir a Las Ánimas y adquirir alguna pieza de Cerámica Valdivia.

Márquez destacó que la empresa significó un puesto laboral para muchos jóvenes que eran admitidos sin ninguna especialización y que aprendían el oficio en el camino. “Algunos terminaban como artistas, decoradores, matriceros a un nivel muy avanzado en el ámbito de la alfarería industrial”, enfatizó.

En el libro se destaca cómo las industrias de cerámica florecieron, pero también desaparecieron y hace un paralelo con Europa, donde, pese a los avances de tecnología, sigue vigente, a diferencia de Chile.

Junto al lanzamiento, desde las 12 horas, se hará una exposición de algunas piezas antiguas de cerámica en el Club de la Unión del Museo de Cerámica Industrial de Chile de Coronel donde los presentes podrán apreciar o reconocer algunos clásicos como los torreones de cerámica que tanto popularizó la empresa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel