Panoramas y Cultura
Por Rafael Valdebenito , 1 de abril de 2023 | 13:05

Talento riobuenino se abre paso en el mundo de la música

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
“Cariñito” y “Agüitado” son los temas que ha publicado hasta ahora. Crédito: @jorge_riobueno en Instagram.
Compartir

[VIDEO] El artista se encuentra en la producción de su primer álbum “Pura cebolla”.

Jorge Soto Farías es un joven oriundo del sur de Chile, más específicamente de la ciudad de Río Bueno. Probablemente te preguntas quién es, pues probablemente en un futuro no tan lejano lo vayas a escuchar constantemente, debido a que está irrumpiendo en el espectro musical bajo su seudónimo “Jorge Río Bueno”.

El joven estudia composición musical en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y sus trabajos pasan por varios estilos, desde música para orquesta, electrónica experimental y rock/pop, destacando trabajos como su EP “Enferme” creado en la ciudad de Montreal.

Durante una visita a la Quinta Los Núñez en Valparaíso y escuchando un concierto de “El Bloque Depresivo”, se inspiró en la creación de un disco de boleros y valses que venían acompañando su soundtrack por varios años, aunque nunca había sentido la necesidad de sumergirse en la creación de este estilo.

Es así como nace su primer sencillo “Cariñito”, adelanto del álbum “Pura cebolla” del cual, y a lo largo del 2023, continuará mostrando en cada tema hasta llegar al total de 15 tracks que integrarán el volumen.

Inspirado en sonidos de agrupaciones latinas como Los Panchos, Eva Ayllon, Los Ángeles Negros y Bloque Depresivo, con influencias líricas de artistas como Junior H, Carin León, Juan Gabriel, Christian Nodal y Grupo Firme, formuló esta propuesta en su paso por México, donde se mantuvo por dos años por la pandemia.

“Siempre me cuestiono mucho las letras de mis trabajos musicales y el bolero me dio la libertad de meterme en el personaje que yo quiera y así relatar historias y sensaciones desde la perspectiva del personaje, no desde la mía personal, eso me dio mucha libertad y fluidez a la hora de crear”, indicó el músico.

Creación de “Cariñito”

“Cariñito” es el primer sencillo del músico riobuenino. Crédito: @jorge_riobueno en Instagram.

“Cariñito nace desde el interior de uno de estos personajes que, sometido a una nueva forma de vincularse en la sociedad actual, a su soledad y a su necesidad de relacionarse”, manifestó Jorge sobre la idea detrás del tema.

“Busca decir a las personas con las que logra entablar algo que no se espanten, que el no busca una relación de amor romántico, ni casarse, ni tener casa propia, auto y un perro, lo que busca es simplemente un abrazo, un cariñito, una conexión afectiva simple y liviana y que tampoco necesita de un sexo opuesto”, asegura el artista.

El videoclip de “Cariñito” se grabó en una antigua cantina de la ciudad de La Unión llamada “Montecarlo”, que abre sus puertas en el año 1960 a media cuadra de la Plaza de Armas de la comuna.

Desde el punto de vista de Jorge, este tipo de espacios con el paso de los años se irán perdiendo y cerrando a lo largo de todo Chile, debido a esto a través de los videos de las canciones de este disco se busca dejar un registro patrimonial e histórico de estos espacios que poco a poco van desapareciendo.

El video protagonizado por Paulina López, ex compañera de curso de Jorge y Fabián Vera, amigo del artista relata de una típica historia de conquista en un bar, acompañados de distintas micro historias que se desarrollan al mismo tiempo, dejando en claro en el final del video que un cariñito, no solo se puede dar en vínculos binarios.

Los músicos Fernando Guerra, Marcel Laveque y Edward Alvares junto a Jorge amenizan la noche de cantina donde ocurre la historia interpretando “Cariñito”, que fue grabado principalmente en el estudio del sello chileno “Atrapama”, ubicado en la ciudad de San Pedro de Atacama.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel