Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 21 de agosto de 2023 | 17:37

Museo de Río Bueno desarrolló el proyecto comunitario "Memorias en Movimiento"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Acercar a la comunidad a su propia historia es lo que realizó Río Bueno con su Museo Histórico. Crédito: cedidas.
Compartir

Finalizó el ciclo de encuentros y conversatorios que exploraron las historias y relatos contenidos en algunas de las colecciones de este espacio.

El pasado sábado 12 finalizaron los encuentros que componen la segunda etapa del proyecto Fondart "Memorias en Movimiento: Reconocimiento y Participación Comunitaria para el Fortalecimiento del Turismo Cultural de Río Bueno" en el Museo Histórico y Arqueológico Arturo Möller Sandrock.

La instancia contó con la participación de más de 40 personas entre adultos mayores, adultos y estudiantes.

Para Oscar Muñoz, jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Río Bueno, este proyecto es importante pues pone en valor estas colecciones.

"A través de pantallas de alta resolución instaladas en el consultorio, edificio consistorial, Daem y biblioteca entre otros, pone al alcance de distintos públicos las colecciones en las que confluyen las grandes culturas que dieron forma a la comuna”, afirmó.

Los encuentros realizados tuvieron como objetivo reunir a diferentes integrantes de la comunidad de Río Bueno en torno a diversos objetos del museo, y por medio del diálogo y la exposición los participantes pudieran dar cuenta de los significados, historias, simbolismos y memoria presente en cada pieza.

Vania Aguilera, encargada de vinculación con la comunidad en el proyecto, dijo que todas las colecciones son parte de la historia de Río Bueno.

"En la colección de alfarería mapuche son objetos que guardan un tremendo simbolismo, y que hoy fueron narrados en la voz de un lonko. Esta es la importancia, que cada objeto tiene su propio relato, y no es simplemente un objeto ornamental”, afirmó.

Para el lonko Luis Huaiquimilla, quien participó del ultimo encuentro realizado, estos espacios son fundamentales, pues el museo muestra una vida del pasado.

"Muestra como se desarrolló y que elementos utilizó una población que ya no está y de la que quedan sus elementos materiales. Entonces en el caso mapuche hay muchos objetos que están acá en el museo y lo fundamental es que aquel turista que lo visita tenga la posibilidad de escuchar cual es la importancia de estos objetos y para que se utilizaban”, dijo.

Así el equipo coordinador busca es sacar el museo hacia la comunidad para que lo conozcan, pero a través de su propia voz, que la misma comunidad hable de las colecciones para acercarla de una manera más participativa.

Memorias en movimiento finaliza en diciembre con la entrega de una serie de productos que consiste en un catálogo de algunas de las colecciones presentes en el museo, y de una serie de cápsulas audiovisuales que serán exhibidas en edificios emblemáticos de Río Bueno, como la biblioteca, el edificio consistorial, entre otros. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel