Panoramas y Cultura
Por Eva Rocha , 13 de febrero de 2024

Invitan a maravillarse con obras del grabador mapuche Santos Chávez en Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
"Desde el Sur" ya se encuentra abierta al público. Crédito foto: cedida.
Compartir

La Corporación Lago Ranco extiende la invitación a toda la región para conocer los grabados de este talentoso artista.

La Corporación Lago Ranco invita a maravillarse con la obra del grabador mapuche Santos Chávez que se expone hasta el viernes 1 de marzo en las dependencias de la Corporación Lago Ranco.

Se trata de la exposición “Desde el Sur” que será inaugurada este viernes 16 de febrero a las 19:30, y que contará con la presentación de la cantautora mapuche Daniela Millaleo.

Este 16 de febrero se inaugura la exposición. Crédito foto. cedida.

La exposición “Desde el Sur” que está compuesta por 13 grabados del artista Santo Chávez, llega a Lago Ranco gracias a la gestión de la Galería EMIAN de la Corporación Amigos de Panguipulli y la Fundación Cultural Santo Chávez.

“Este año se cumplen 90 años del artista, es por eso que exponer su obra en el sur de Chile, específicamente en Lago Ranco, tiene que ver con un símbolo para nosotros como fundación de la vuelta de su obra al sur de Chile después de muchos años, ya que no estaba presente en el sur que es su territorio natal” sostuvo Josefa Scarella, directora ejecutiva de la Fundación Cultural Santo Chávez.

La directora ejecutiva de la Corporación Lago Ranco, Catalina Matthei, invitó a los vecinos de Lago Ranco y de la Región de Los Ríos a conocer y maravillarse con la obra de Santos Chávez. “Para nosotros es muy importante poder entregar a los vecinos de nuestra comuna y a los turistas que la visitan exposiciones de artistas tan importantes, como corporación queremos ser un lugar de encuentro para la comunidad ranquina, es por ello, que durante el año seguiremos trabajando por traer obras de distintos artistas”, precisó Matthei.

Importancia de la obra

Casa de la Corporación Lago Ranco. Crédito foto. cedida.

 

Santo Chávez, es conocido porque se mantuvo fiel a sus grabados que retratan el paisaje chileno, los recuerdos de su niñez y los temas relacionados a su pueblo indígena.

“Llogra plasmar la cosmovisión de su pueblo desde el lenguaje más puro del alma y sirve de cuicui (puente) entre las diferencias que pueden existir entre unos y otros. Su lenguaje nos permite sentirnos unidos independiente de las formas distintas que tenemos de pensar, de nuestros orígenes, es por ello, que es importante que las personas del sur de Chile vayan a conocer esta obra y se sientan parte” sostuvo Josefa Scarella.

Inauguración

El viernes 16 de febrero a las 19.30 en la Casa de la Corporación Lago Ranco, ubicada en La Serena n° 199, se presentará la cantautora mapuche Daniela Millaleo, para inaugurar la exposición del afamado grabador.

Daniela Millaleo, cuenta con una carrera solista desde hace nueve años. Su música refleja la cotidianidad de ser mapuche en la ciudad, la nostalgia de sus tierras y el anhelo del retorno. El 2013 lanzó su primer disco, Trafún, que la ha llevado a importantes escenarios. Su trabajo ha formado parte de proyectos audiovisuales, series infantiles y artes escénicas, donde se ha desempeñado musicalizando obras teatrales con perspectiva y mensaje Mapuche, como “Panarife” (2017), “Mapurbe” (2018), “Nahuelpan Presidente” (2018) y “4 Trampas” (2019). Su más reciente colaboración fue en la obra “Nüngen” del colectivo Epew.

La exposición estará hasta el viernes 1 de marzo y se puede visitar entre las 9 y las  18 horas en las dependencias de la Corporación Cultural.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel