Panoramas y Cultura
Por Agustín Zapata , 18 de marzo de 2024 | 15:00

“El pueblo unido jamás será vencido”: documental se estrenará en Cine Club UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
La canción ha cruzado las fronteras, llegando incluso a Japón. Crédito: cedida.
Compartir

Dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy, llegará Himno, el documental sobre el impacto que ha tenido la famosa canción en el mundo.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit Chile y el Latinx Film Festival de la Michigan State University, Miradoc estrenará a lo largo de Chile, Himno, un documental de Palimpsesto Producciones que detalla el viaje musical de la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, la cual ha sido reconocida e interpretada en diversas latitudes del planeta.

El preestreno será en Plaza Ñuñoa este 24 de marzo, para que en abril, el film comience a estar disponible en todas las salas asociadas a Miradoc de Arica a Punta Arenas.

Por medio de testimonios, diversas interpretaciones musicales y material de archivo inédito, el largometraje documenta el poder convocante de la canción y la manera en que se ha transformado en un emblema de diversas luchas sociales en Chile, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia y Japón. 

“La idea surgió el 2015, a partir de la inquietud y el interés de documentar las diversas versiones de la canción, empezamos a darnos cuenta que existe una gran cantidad de versiones y eso no es algo tan común en la música chilena, por lo que nos preguntamos por qué esta canción le hacía sentido a personas en distintos lugares del mundo”, detalló el musicólogo Martín Farías, encargado de la dirección, guión y montaje del documental.. 

“Esta canción tiene una profunda conexión con el repertorio de la Nueva canción chilena y la obra de Sergio Ortega pero, curiosamente, tiene una flexibilidad muy grande al momento de hacerle sentido a músicos de distintos estilos, hay versiones folk que resultan similares a los sonidos de la Nueva canción chilena, pero también nos encontramos con la canción en versión ska, punk y metal, e incluso siendo adaptada a versiones corales a tres o cuatros voces”, afirmó Farías.

El documental registra la conexión que diversas bandas poseen con la canción, como es el caso de Quilapayún (Chile), Agit-Prop (Finlandia), Fanfare Invisible (Francia), Luis Cilia (Portugal), e incluso casos más recientes como los japoneses de Jinta-la-mvta, que la interpretan en protestas contra la energía nuclear, o los chilenos de la Banda Dignidad, quienes la llevaron a la calle durante la revuelta popular de 2019.

Gracias a Miradoc, “Himno”, tendrá un preestreno gratuito al aire libre, este domingo 24 de marzo a las 20:00, en dependencias de Plaza Ñuñoa (Santiago). Posteriormente, se anunciará su estreno en Cine Club UACh de Valdivia, quienes a través de su página web darán a conocer el sistema de obtención de entradas.

Afiche promocional del documental Himno. Crédito: cedida.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel