Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 17 de octubre de 2017

Berger respaldó proyecto que establece como discapacidad social el síndrome de asperger y otros trastornos del espectro autista

Compartir
[COMUNICADO] El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), respaldó el proyecto que modifica la ley n° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en el sentido de establecer una definición de discapacidad social que comprenda el síndrome de asperger y otros trastornos del espectro autista.

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), respaldó el proyecto que modifica la ley n° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en el sentido de establecer una definición de discapacidad social que comprenda el síndrome de asperger y otros trastornos del espectro autista.

El parlamentario explicó que en los últimos años el Trastorno de Espectro Autista (TEA)  ha tenido un rápido aumento en el mundo, y se ha advertido que en los últimos 10 años ha aumentado el doble la prevalencia del autismo, y que ha llegado a 1 cada 68 o 1 cada 100 personas de la población infantil, según estudios en Estados Unidos, Inglaterra, Corea y Japón.

Al respecto Berger señaló que “sabemos que en Chile aun no contamos con estudios que permitan cifrar a la población con TEA, pero se han realizado aproximaciones estimando que posiblemente se tengan unos 50 mil 500 niños con esta condición”.

“Es importante avanzar en la inclusión de este tipo de discapacidades en los distintos estamentos de la sociedad, en este sentido el proyecto que hoy en día estamos discutiendo apunta precisamente al mejoramiento del trato que debemos tener como sociedad a quienes han nacido con esta dificultad y lograr precisamente que deje de ser una dificultad en nuestro país”, agregó.

El legislador calificó como “lamentable” que hoy en día haya muchas falencias en este sentido, ya que según datos entregados por especialistas, los centros clínicos con pediatría no estarían haciendo los diagnósticos de autismo en forma temprana, y existiría una demora de 16 a 37 meses en que sean diagnosticados.

“Esperemos que  la pronta aprobación de este proyecto de ley sea el puntapié inicial para lograr un mejoramiento en el trato que merecen aquellos niños que ven impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás”, finalizó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel